Archivo - El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

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La Comunidad de Madrid formará parte del proyecto europeo Retech junto a País Vasco y Galicia para actualizar el tejido industrial aplicando la Inteligencia Artificial mejorando los procesos.

Así lo ha trasladado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en un acto de presentación del balance de los primeros meses de la actividad Factoría Digital --iniciativa de colaboración público-privada para redefinir las estrategias de contratación de la Administración--.

«Vamos a intentar llevar la Inteligencia Artificial a la Industria con la formación de profesionales que trabajan allí para conseguir más potencia, ya que sabemos tras vivir el Covid que es fundamental la digitalización», ha apuntado Izquierdo, quien ha adelantado que este proyecto se anunciará «antes de final de año» por parte del Ejecutivo regional.

En el marco del balance de Factoría Digital, ha recordado que el pasado año tuvo lugar la firma del Acuerdo Marco con las 158 empresas adjudicatarias.

Este modelo que recoge la actual Ley de Contratos del Sector Público, permitió facilitar la concurrencia y la competencia de las empresas al no estar limitado a un número determinado, lo que supuso que todos los que cumplieron con los requisitos establecidos forman parte de esta iniciativa.

El Acuerdo está dividido en dos lotes, en cada uno de los cuáles hay definidas distintas tipologías de proyecto en las que se clasifican las empresas. Estos dos lotes son consultoría y diseño, con 94 miembros, y factoría de innovación digital, integrada por 141.

Robotización, cuenta digital e historia social única

Izquierdo ha sacado pecho de que desde su puesta en marcha ya hay cinco contratos en ejecución por valor de 14 millones de euros y, a finales de este mes, se sumarán dos más, por una cuantía de 1,2 millones de euros.

Entre los primeros, se encuentra la Consultoría y Oficina de Gobierno TIC para la transformación digital de la Historia Social Única, que plantea un modelo de atención centrado en la persona; y el Análisis de la Automatización de Formadrid, sobre el entorno formativo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

Además, ya está en marcha el Servicio de Automatización por Robotización y Reconocimiento de Texto, para las ayudas de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dirigido a optimizar el trabajo de los empleados y a reducir los tiempos de respuesta al ciudadano y los posibles errores de operación de las ayudas.

Igualmente, se está creando la Cuenta Digital del Ciudadano, que tiene dos contratos que se complementan, y que permitirá el acceso a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales.

En cuanto a las otras dos iniciativas que se incorporarán en unos días, son la Teleasistencia Avanzada, donde se recogerán todos los servicios que surgen de la atención domiciliaria y que influyen en la calidad de vida de las personas. En este sentido, se aplicarán actuaciones específicas sobre los mayores beneficiarios y sus cuidadores. Asimismo, y, tras el proceso de consultoría antes mencionado, se construirá la versión 1 de la Historia Social Única