La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, en la inauguración del refugio de montaña de Nocito. | DPH

TW
0

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha invertido medio millón de euros en la rehabilitación y adecuación de la Casa Lardiés, en Nocito, donde se ubica un refugio de montaña. También se ha construido un espacio multiusos y se ha adquirido parte del equipamiento y mobiliario.

De esta manera, Peña Guara ha cumplido una aspiración que se marcó 50 años atrás, contar con un refugio de montaña en Nocito, la puerta de entrada a la Sierra de Guara. Los trabajos en este nuevo espacio son resultado de la colaboración público-privada entre el club montañero --Peña Guara--, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Nueno, el Ayuntamiento de Huesca y Adesho.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha señalado que Nocito es «un ejemplo de cómo la institución provincial trabaja con la ciudadanía para aprovechar el potencial del territorio, ofrecer nuevos servicios en el medio rural y aspirar a nuevas metas de futuro».

Por su parte, el presidente de Peña Guara, Manolo Bara, ha incidido en la importancia que ha tenido el apoyo de las instituciones y de sus socios para crear el refugio de montaña de Nocito, una aspiración del club desde hace 50 años.

Elisa Sancho ha señalado que este nuevo refugio va a ser «una infraestructura esencial para el futuro no solo de la localidad, sino también del entorno que la rodea, pues constituye una entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara».

«Crear este refugio significa, por un lado, seguir impulsando el turismo sostenible de naturaleza, montaña, deportes al aire libre y la posibilidad de emprender nuevos proyectos de vida en el medio rural, algo muy importante para localidades como Nocito, que ha ido recuperando población desde que comenzó el siglo hasta contar actualmente con casi 30 habitantes», ha observado la vicepresidenta de la institución provincial.

Mejora de las conexiones

También se ha mejorado la conexión por carretera de esta población, para lo cual, la Diputación Provincial de Huesca ha invertido casi 1,3 millones de euros en el acceso desde el puerto de La Manzanera a Nocito.

Se trata de un tramo de 21 kilómetros que resultó especialmente dañado por la borrasca Filomena, motivo por el que se procedió a una reparación integral de la calzada que ha concluido recientemente.

«Una buena conexión por carretera es primordial para vertebrar y cohesionar un territorio», ha explicado Sancho, indicando que «esta zona de la Comarca de la Hoya, tan atractiva como a menudo desconocida, ha ganado en accesibilidad, con una vía más cómoda y sobre todo más segura, lo que favorece el asentamiento de población y la afluencia turística».

Un refugio de montaña moderno

Este refugio es una gran casa de arquitectura popular, de tres plantas que suman 600 metros cuadrados, un corral adosado que se ha adecuado como espacio multiusos y una bodega. Además, conserva una cocina con una gran chimenea troncocónica, cadiera y un horno de pan.

Tiene unas 40 plazas para pernoctar y servicio de restauración para usuarios del refugio y para público en general. Los mismos guardas que gestionan el refugio de Riglos se harán cargo del de Nocito con servicio durante todo el año. El Ayuntamiento de Nueno es propietario del inmueble y lo cede temporalmente a Peña Guara, a través de una encomienda de gestión.

El alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, ha señalado que su municipio ha incorporado este «servicio fundamental» para los montañeros que visitan la provincia de Huesca, porque está en «una ubicación estratégica, a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y en un punto intermedio entre la ciudad de Huesca y el Pirineo».

Elisa Sancho ha recalcado que desde la Diputación Provincial de Huesca se trabaja «codo con codo» con los vecinos, asociaciones, clubes, empresas, emprendedores y los colectivos para responder a las necesidades de cada zona del territorio.

En este sentido, la vicepresidenta de la entidad provincial ha añadido: «Escuchar al territorio es para nosotros la base de todos los proyectos que nos planteamos y el mejor aval para inversiones como la que hemos realizado en Nocito por valor de 1,8 millones de euros para el refugio de montaña, el espacio multiusos, parte del equipamiento y para la mejora de la carretera de acceso».

Por otra parte, Manolo Bara ha hecho especial énfasis en el esfuerzo de los socios del club porque se han utilizado recursos propios --unos 750.000 euros-- y se ha realizado una derrama extraordinaria de los socios de 26 euros.

Asimismo, se ha referido al papel de las administraciones que han colaborado. «Sin ellas, esto habría sido imposible», ha dicho. También ha recordado a los últimos moradores de Casa Lardiés, Antonio, Martina y Victoria.

En concreto, la DPH ha apoyado la construcción del espacio multiusos con 310.000 euros, el reformado de la obra del refugio con 140.00 y otros 80.000 se destinan para la adquisición de equipamiento y mobiliario. El Ayuntamiento de Nueno ha cedido el inmueble y ha costeado los 80.000 euros restantes para el espacio multiusos. Adesho ha aportado 100.000 euros y el Ayuntamiento de Huesca, 48.000 euros para la maquinaria de cocina.