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El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha sacado este viernes a información pública el 'Estudio Informativo de la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana, conexión centro'.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, a partir del lunes 14 y durante los siguientes 30 días hábiles, se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Con ese fin y durante ese plazo, el Estudio Informativo estará a disposición del público en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes: https://www.euskadi.eus/tranvia-zabalgana-centro/web01- a2garrai/es/ y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz .

La ampliación para conectar Zabalgana con el centro de la ciudad y el resto de líneas del tranvía plantea un trazado de 5,8 kilómetros con 11 paradas, que tendrá dos ramales, Jundiz y Mariturri, y un tramo común hasta Lovaina. La estimación económica prevista es de 117,8 millones, incluido el material rodante y las nuevas cocheras.

La propuesta que sale a información pública es fruto de un exhaustivo
análisis de las múltiples opciones analizadas en el estudio de alternativas y la que mayor puntuación ha obtenido en esta fase al ofrecer las mejores prestaciones técnicas, de servicio e integración urbana.

Una vez analizadas las alegaciones que se presenten a partir del día 14 de noviembre, la redacción del proyecto constructivo de la infraestructura a Zabalgana necesitará de un acuerdo interinstitucional entre las administraciones implicadas en la misma: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. En consecuencia, la alternativa elegida deberá contar con el debido consenso interinstitucional.

El trazado

El trazado propuesto en el estudio informativo comienza en la parada de Lovaina, donde las personas usuarias de la línea de Zabalgana podrán
conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa.

El recorrido atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano VI. Una vez allí, se desvía por Abendaño, donde se encuentra la parada con el mismo nombre. Desde Abendaño se incorpora a Pintor Díaz de Olano. A media altura entre Abendaño y Bustinzuri, se ubica una estación situada junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Una vez superada esta estación y tras haber girado al sur por Bustinzuri, el tranvía atraviesa la calle Pintor Teodoro Dublang para poder alcanzar Pedro Asúa. Tras discurrir por Pedro Asúa, donde se cruza con el BEI, se dispondrá de una parada en Madre Teresa de Calcuta. Después, el tranvía sigue hacia el oeste por Madre Teresa de Calcuta. Una vez en aquí, el trazado llega hasta la rotonda donde nace Océano Pacífico, para girar hacia la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada Borinbizkarra.

Desde allí continúa por la Avenida de Zabalgana hasta la rotonda de
la Avenida de Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales:
Mariturri y Jundiz. Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana.

Posteriormente, el trazado gira hacia al este hacia la Avenida
de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el trazado
continúa hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Nada más
pasar el giro, se encuentra la parada de Iruña Veleia y posteriormente el trazado sigue hasta el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Por otra parte, el ramal de Júndiz gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP
Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz.

Esta propuesta de trazado que sale a información pública es la mejor
puntuada en el exhaustivo estudio de alternativas realizado, un análisis que también que se incorpora como anexo en la documentación pública.

Dicho estudio de alternativas ha valorado y puntuado también otras opciones de trazado, a través de un análisis multicriterio que ha tenido en cuenta cuestiones como la demanda de viajeros, la operación tranviaria, la integración urbana, las afecciones del tráfico, el impacto ambiental o el coste de la inversión.

Nuevas cocheras

Las consecutivas ampliaciones del Tranvía de Vitoria-Gasteiz exigen la construcción de unas nuevas cocheras, que se convertirán en el dormitorio principal de las unidades tranviarias que darán servicio a la red en el futuro.

El estudio informativo propone la ubicación de este nuevo equipamiento en el sur de la capital alavesa, junto al Concejo de Aretxabaleta. Se trata de una parcela cuasi-rectangular, con dos edificaciones independientes, dos vías de acceso para tranvías, once vías con dos posiciones de estacionamiento, incluyendo en una de ellas una vía con acceso inferior y superior, y zonas de aparcamiento y almacenamiento exterior.

Esta no es la única opción analizada. El estudio de alternativas también ha valorado, aunque con una puntuación menor, su ubicación en una parcela situada en Betoño que partiría desde el ramal de Salburua.