Archivo - Gorka Urtaran | AYUNTAMIENTO DE VITORIA - Archivo

TW
0

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado su «desacuerdo» con la propuesta planteada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para ampliar el tranvía a Zabalgana, y ha denunciado que un proyecto de este tipo se haya presentado «sin acordarlo» previamente con el Ayuntamiento.

Urtaran ha afirmado que discrepa de la propuesta «tanto en el fondo como en las formas», y ha acusado al Departamento dirigido por el Iñaki Arriola de incurrir en una «falta de consideración a la ciudad y a los vitorianos» por no haber consensuado el proyecto con el Consistorio.

«Es la primera vez en la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz en la que se presenta una propuesta de ampliación sin acordarla previamente con el Ayuntamiento», ha denunciado.

Urtaran ha explicado que el tranvía a Zabalgana es un proyecto «prioritario» para Vitoria-Gasteiz, y ha recordado que «hay que actuar con la mayor diligencia para hacerlo realidad».

"mano tendida"

En ese sentido, se ha mostrado partidario de «trabajar desde el consenso y con la mejor planificación urbana». Por todo ello, ha reclamado la retirada del documento, y ha mostrado la «mano tendida» del Ayuntamiento para seguir trabajando y para abordar las «discrepancias» que existen.

El alcalde ha explicado cuales son las principales «dudas» que le plantea el proyecto. «No queremos que las cocheras se ubiquen en el sur de la ciudad, y es necesario monitorizar con más precisión el impacto del tranvía en el tráfico de la Plaza Lovaina», ha afirmado.

Además, ha pedido «garantías» de que el tranvía llegará a todo el barrio de Zabalgana, «sin retrasos en los plazos e incluyendo el acceso a Jundiz, una vez pasado Mercedes por Las Arenas». El alcalde también reclama un itinerario por San Martín que genere «menos afecciones» al barrio.