El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, a su llegada a la inauguración de una jornada sobre alfabetización mediática, en el Edificio Paraninfo. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

La ministra de Educación y FP y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha explicado que la derogación del delito de sedición es una «adaptación de nuestro Código Penal al del resto de los Códigos Penales de las democracias más consolidadas en Europa» y se enmarca dentro del compromiso de «apostar por la convivencia» y «dejar un país mucho mejor de lo que nos encontramos».

Pilar Alegría se ha pronunciado así en Zaragoza, antes de inaugurar la jornada 'La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada', organizada por la Universidad de Zaragoza, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón, después de que el Gobierno central haya propuesto derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados.

Este último contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión --frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente-- e inhabilitación de 6 a 8 años --frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual--, según recoge la proposición de ley orgánica realizada por PSOE y Unidas Podemos.

Pilar Alegría ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Código Penal español «deviene de 1822» y, por eso, «estamos hablando de una adecuación» para, «también en esto, parecernos a países como Alemania, Bélgica, Suiza o Italia».

La portavoz socialista ha enfatizado que este compromiso «lo hicimos extensivo el mismo año 2018» porque si hay algo «clave» para el presidente, Pedro Sánchez, y para este Gobierno «es apostar por la convivencia, y, sobre todo, dejar un país mucho mejor de lo que nos encontramos, cuestión muy distinta de lo que hizo el Partido Popular en sus años de gobierno».

Alegría ha sostenido que no se puede olvidar «de qué realidad venimos», de un año 2017 en el que se vivieron situaciones «absolutamente dramáticas, de ruptura, de confrontación, un 2017 lleno de problemas, que se generaron bajo los gobiernos del Partido Popular, con una declaración unilateral de independencia y dos referéndum».

Fue un año «de problemas», en el que gobernaba el dirigente del PP, Mariano Rajoy, y en Cataluña, Carles Puigdemont, y, frente a aquello, este 2022 el Gobierno quiere «seguir apostando por las soluciones, por la convivencia», ha esgrimido la portavoz socialista.

Críticas de lambán

Preguntada por las críticas formuladas por dirigentes socialistas a la derogación, como presidente de Aragón, Javier Lambán, la ministra ha comentado: «El Partido Socialista siempre ha estado al lado de las soluciones; es el Partido Popular el que siempre ha estado a lo de los problemas y al lado de la confrontación».

Ha incidido en que si hay un compromiso que siempre ha ejercitado el PSOE durante todos los años en los que ha tenido la responsabilidad de gobernar «es apostar por dejar un país mejor de lo que nos encontramos y eso es apostar por el acercamiento y por la convivencia».

A su entender, «muchos ciudadanos, muchos catalanes, pero también el resto de los españoles, queremos dejar atrás escenas y momentos complicados vividos para seguir apostando por ese acercamiento, sobre todo, por ese reencuentro, que es absolutamente importante» ya que lo más «fundamental» que tiene un Gobierno y, en este caso, un partido como el PSOE, «es apostar por la convivencia de nuestro país».