Archivo - Retroclásica (archivo) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El BEC acogerá desde este viernes, 11 de noviembre, hasta el domingo 13 la décimo primera edición de RetroClásica Bilbao, que recuperará el habitual 'Motorshow' paralelo al evento, cancelado en la última edición debido a las restricciones por la pandemia.

La organización espera recibir de nuevo «miles de aficionados» de toda la zona norte del Estado, así como del sur de Francia, en esta nueva edición del certamen, en la que ha destacado el «protagonismo» del Museo Torre Loizaga, que alberga una de las mayores colecciones privadas de Rolls Royce de todo el mundo y que «permanece fiel a su cita a Retro Clásica Bilbao».

En esta ocasión, en su stand en el recinto ferial de Barakaldo se podrán admirar algunos de los coches de la colección Miguel de la Vía. En concreto, serán «tres magníficos ejemplares Rolls Royce» (Silver Dawn de 1955, Silver Cloud II de 1961 y Silver Shadow Coupé de 1970) y un Bentley 3.5 Saloon de 1934.

Otro de los stands de esta edición estará dedicado al R5, que cumple 50 años de existencia. Por ello, en colaboración con el Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6, 7, se expondrán diferentes versiones del utilitario francés, desde un 950 TL hasta un R5 Turbo 2, pasando por los TS, TX o GT Turbo.

El Club Plentzia Classic ofrecerá al público un monográfico dedicado a la marca de motocicletas Honda. En su espacio se expondrán unidades tanto de «carretera» como «off-road», con modelos como la CR 125 Elsinore «agua» de cross, la TLR 200 de trial, un ciclomotor PF50 o una C110.

El stand del Automóvil Clásico de Euskadi albergará una de las 26 unidades fabricadas a nivel mundial del Bristol 402, que a mediados del pasado siglo fue vendida y matriculada en Bilbao. Por su parte, el Club Clásicos del Este llevará a cabo un homenaje al Lada Niva, en conmemoración de su 45º aniversario.

El club Goggomobil volverá a presentar algunos de los productos «made in Euskadi». Entre ellos, una «inusual» furgoneta con toldo de 350 cc., que es «una de las escasas supervivientes de la pequeña serie fabricada en 1964 en MUNISA», han avanzado los organizadores.

Además de las exposiciones, la feria mantendrá sus habituales secciones, como la zona de recambios, accesorios, regalos o el espacio reservado para que los aficionados puedan poner a la venta sus vehículos, el Corral Garage.

Aparcamiento

El 'Motorshow' regresará a RetroClásica tras la ausencia debido a las restricciones de la última edición. De este modo, el Pabellón 1 de BEC albergará durante dos días «el mayor espectáculo indoor de automóviles clásicos deportivos del norte peninsular, con pruebas contra el crono, persecuciones, drift, etc», han destacado sus responsables.

La organización de la parte deportiva correrá a cargo de la escudería Usansoloko Racing Taldea, que ha confirmado la presencia de «grandes figuras» para celebrar el regreso de la prueba.

Finalmente, desde la organización han destacado que «el aparcamiento de clásicos es sin duda uno de los grandes atractivos de RetroClásica Bilbao». En él se reúnen «cientos de entusiastas de los vehículos clásicos que sacan sus joyas del garaje y las llevan al evento, para comentar con otros aficionados los secretos de su restauración o su mantenimiento».

Los asistentes en vehículo con matrícula histórica o más de 30 años tendrán a su disposición este aparcamiento y disfrutarán además de un descuento especial en la entrada. La organización habilitará durante la jornada del sábado un aparcamiento adicional para vehículos de entre 25 y 30 años.