Archivo - Carlos Iturgaiz | PP - Archivo

TW
0

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha pedido al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que adopte medidas de «alivio fiscal» para los ciudadanos, si bien ha rechazado plantear «líneas rojas» en la negociación sobre los Presupuestos vascos de 2023.

Iturgaiz ha reiterado este miércoles, en una reunión con Azpiazu celebrada en Vitoria-Gasteiz en el marco de las negociaciones presupuestarias iniciadas por el consejero con la oposición, la petición de su grupo para acometer una rebaja fiscal en Euskadi.

Desde el PP+Cs no se ha precisado el impacto económico que tendrían las medidas fiscales y presupuestarias que han reclamado al consejero. Según ha explicado el parlamentario Luis Gordillo, que ha acompañado a Iturgaiz en su encuentro con Azpiazu, su grupo ha pedido al consejero que sea el propio Departamento de Economía y Hacienda el que haga la «cuantificación» de la dimensión económica de las medidas planteadas por su grupo.

Desde la coalición tampoco se han aportado concreciones sobre el contenido exacto de sus propuestas, sobre las que Gordillo ha explicado que se aportarán detalles próximamente.

En todo caso, Iturgaiz ha explicado que en su encuentro con Azpiazu, ha advertido al consejero sobre la necesidad de acometer una reforma tributaria que implique un «alivio fiscal» para los ciudadanos, sobre los que ha recordado que están padeciendo los efectos del encarecimiento de la electricidad, el gas, la gasolina y las hipotecas.

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco ha pedido al consejero que siga la línea de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en las que se han bajado los impuestos de los ciudadanos, entre las que ha citado Andalucía, Galicia y la Comunidad de Madrid.

Utilizar el concierto económico

En este sentido, ha pedido al Gobierno autonómico que utilice las competencias que el Concierto Económico otorga a las instituciones de Euskadi para rebajar la presión fiscal a los contribuyentes. Iturgaiz ha reclamado al Ejecutivo que adopte medidas en este sentido si quiere alcanzar un acuerdo presupuestario con PP+Cs, aunque ha rechazado establecer «líneas rojas» en esta negociación.

Iturgaiz también ha pedido al Gobierno que, a la hora de buscar un socio presupuestario, elija entre su grupo y el «bloque de izquierdas», en referencia a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, formaciones cuyo modelo, según ha dicho, está «en las antípodas» del de PP+Cs.