Maddalen Iriarte | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha emplazado al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, a abrir una «reflexión seria» sobre una reforma fiscal, dado que Euskadi se está convirtiendo en una «anomalía», puesto que «en todo el mundo» se están poniendo en marcha debates sobre modificaciones tributarias para hacer frente al «cambio de era» que se está produciendo.

Iriarte ha trasladado esta petición a Azpiazu en la reunión que ambos han mantenido este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, en el marco de las negociaciones presupuestarias abiertas por el Departamento de Economía y Hacienda con los grupos de la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Iriarte ha explicado que esta ha sido una reunión «muy preliminar», en la que no se ha «entrado en detalle» sobre las propuestas que ha trasladado la coalición al Gobierno Vasco, cuyas líneas principales ya fueron anunciadas este pasado martes por EH Bildu.

La portavoz parlamentaria de la coalición ha avisado a Azpiazu de que si quiere reeditar para 2023 el pacto presupuestario alcanzado con EH Bildu en torno a las cuentas de 2022, será necesario introducir «cambios estructurales» en el proyecto. La respuesta del consejero -según ha afirmado-- ha sido que «estudiará» la propuesta que le han planteado.

Iriarte ha explicado que la reunión con Azpiazu y con su equipo se ha desarrollado de forma «fluida», aunque ha lamentado que este encuentro «llega tarde», especialmente cuando -según ha recordado-- EH Bildu y el Gobierno cerraron un pacto presupuestario sobre las cuentas de este año. En este sentido, ha advertido de que aún «no se han cumplido» algunos de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en el acuerdo sobre las cuentas de 2022. «El balance es agridulce», ha afirmado, en referencia a su grado de satisfacción con el cumplimiento del pacto.

"no valen parches"

La representante de EH Bildu considera que los presupuestos de 2023 deben dar «respuestas inmediatas y estructurales» a las principales necesidades de la sociedad. «No valen parches paliativos, ni poner 20 o 30 millones de euros aquí o allá», ha advertido.

Iriarte ha afirmado que la situación actual requiere medidas que afronten los problemas «de raíz» y que permitan hacer frente a ámbitos y servicios «que se han degradado en los últimos años». «La situación de Osakidetza es paradigmática», ha afirmado la portavoz de EH Bildu, quien además de reclamar «mejoras» en el Servicio Vasco de Salud, ha pedido que se limiten los precios de los alquileres.

La parlamentaria de EH Bildu ha mostrado su esperanza de que el consejero «trabaje muy en serio» para darles una respuesta «a la altura» de la propuesta que le han trasladado. En este sentido, ha informado de que han vuelto a pedir al consejero que abra el debate sobre una reforma fiscal -una cuestión cuya competencia reside en las instituciones forales-- junto a «todas las partes concernidas».

Iriarte ha informado que Azpiazu le ha respondido que «no es el momento» de poner en marcha un debate de este tipo. «Parece ser que es el momento en todo el mundo. Esta parte del país se está convirtiendo en una anomalía; en todas partes se está abriendo, de una u otra manera, un debate fiscal», ha afirmado.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca ha manifestado que «para hacer frente a un cambio de era», no se puede mantener el actual modelo tributario, que -según ha recordado-- «fue acordado con el PP dentro de una negociación presupuestaria».

En este sentido, ha afirmado que las medidas no pueden limitarse a deflactaciones en el IRPF o medidas puntuales. «Debemos hacer una reflexión seria; pedimos al Gobierno que abra una reflexión pública con las partes concernidas», ha añadido.