Comparecencia de EH Bildu y familiares de presos de ETA en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Familiares de presos de ETA han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada por EH Bildu para este sábado, 12 de noviembre, en Bilbao porque «la nueva Euskal Herria lo será con los presos ya en casa», mientras que desde la coalición abertzale se ha invitado a la ciudadanía a «llenar» las calles de Bilbao «por la paz, las convivencia y por los derechos de los presos».

Este llamamiento ha sido realizado en una comparecencia conjunta del portavoz de la Mesa Política de EH Bildu, Unai Urruzuno y de Belén Aurrekoetxea, en representación de familiares de presos de ETA, presentes en el acto.

El representante de EH Bildu, Unai Urruzuno ha destacado, como viene haciendo la coalición durante las últimas semanas, la necesidad de activar la movilización popular para hacer frente a la actual situación socio económica que «no es casual» ni un «fenómeno meteorológico», sino que responde a las políticas públicas desarrolladas.

Unas políticas, según ha denunciado, que están al servicio de «unas pocas élites económicas» en lugar de «proteger a las mayorías» Urruzuno ha señalado que este sábado quienes se sientes sobernistas, independentistas y de izquierda saldrán a las calles de Bilbao para decir «alto y claro que no se resignan» y que existen «soluciones y alternativas políticas» a la situación actual.

Urruzuno ha defendido que hay otras opciones y otra forma de hacer política, como la que, según ha apuntado, representa EH Bildu y ha afirmado que, aunque se pretende que la sociedad se quede «en casa» hasta que «amaine la tormenta», no lo harán.

Por ello, según ha explicado, este sábado reclamarán parar la guerra y frenar «la escalada militar», repartir la riqueza de manera «equitativa» entre los trabajadores y reivindicar soberanía política para poder decidir las políticas públicas y el futuro como pueblo.

Presos

Unai Urruzuno ha añadido que quieren añadir otra reivindicación a esta marcha y es la necesidad de paz, justicia, convivencia y que, «de una vez por todas» se solucione todas las cuestiones relativas a los reclusos de ETA, y, en concreto, ha citado a los «presos exiliados y deportados».

El representante de EH Bildu ha reconocido que se han dado pasos en el ámbito penitenciario, con gran parte de los presos en cárceles vascas y ha destacado ha sido posible por la «determinación de miles de personas».

No obstante, cree que hay seguir trabajando y en la marcha del 12 de noviembre será otro espacio para que la ciudadanía «llene las calles de Bilbao por la paz, por la convivencia y por los derechos de las y los presos».

Belen aurrekoetxea

Belén Aurrekoetxea ha indicado que la situación para los presos y sus familiares es «mejor» y ha señalado que, gracias a la implicación social, a los «compromisos» de las instituciones y el trabajo de los agentes sociales, a través de la movilización de la sociedad, se va «cerrando el ciclo del alejamiento y la dispersión, el de la más cruel excepcionalidad penitenciaria».

Según ha manifestado, en la medida que se va avanzando hacia «un nuevo escenario» consideran adecuado sumarse a esta «ola de futuro» y mostrar su apoyo a esta movilización porque «la nueva Euskal Herria lo será con los y las presas ya en casa».

La representante de los familiares de presos de ETA ha señalado que la sociedad vasca quiere seguir «avanzando hacia la convivencia» y, tras recordar que este jueves 10 de noviembre se celebra el Día de la Memoria, ha asegurado que la ciudadanía quiere que «se reconozcan todos los sufrimientos que tienen que ver con el conflicto». «Necesitamos una memoria poliédrica y la sociedad vasca cree que la cuestión de los presos debe resolverse de inmediato y de una vez por todas», ha apuntado.

Aurrekoetxea ha señalado que ya están la mayoría de presos en prisiones vascas y la «siguiente estación» será de la de contar con los «pesos deportados y exiliados en casa».

Según ha apuntado, no va a ser sencillo con el «bloqueo que mantiene la Justicia española a permisos y terceros grados; con la »anomalía del doble cómputo de penas a quienes han cumplido condena en el Estado francés; y la venganza de la cadena perpetua encubierta vía ley 7/2003«. »Pero no nos van a tener mirando al pasado, seguimos mirando adelante, reiteramos nuestro compromiso por un futuro mejor para todas y todos", ha concluido.

Contenido multimedia

Audio: Belén Aurrekoetxea, en representación de familiares de presos de ETA, llama a sumarse a la marcha del sábado en Bilbao convocada por EH Bildu.

Duración: 00.27

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/714213/1