Archivo - Patio de un colegio de Vitoria | Garitano - Europa Press - Archivo

TW
0

ELA ha convocado huelgas para los días 23 y 24 de noviembre en el sector de Cocina y limpieza del Departamento de Educación de Euskadi para exigir la puesta en marcha de la negociación sobre las bases de la OPE de consolidación y la realización de sustituciones desde el primer día.

En un comunicado, la central sindical ha denunciado que la situación existente en este sector es «muy preocupante» y ha asegurado que, transcurridos casi siete meses desde la última mesa negociadora de la OPE, «no se sabe nada de las bases del proceso de estabilización».

«Siendo una realidad que las bases deben de estar publicadas para finales de año, ELA quiere censurar la actitud del Departamento», ha afirmado.

ELA ha asegurado que el sector de Cocina y Limpieza ha demostrado a lo largo de este año 2022 «una gran capacidad de movilización» en defensa de una OPE de consolidación «garantista» y del
mantenimiento de sus condiciones laborales.

En este sentido, ha recordado las huelgas de 8 días en total llevadas a cabo en marzo y mayo, que «fueron un hito para el sector». A su juicio, las huelgas han conseguido incidir en el número de plazas ofertadas en la OPE, y aunque no se ha llegado a la cifra que demandaba ELA y por lo tanto, «la amenaza de despidos sigue ahí, sí que fueron aumentados en última instancia el número de puestos ofertados».

ELA ha explicado que la situación actual es diferente y la discusión reside en las bases del proceso de consolidación. «O mejor dicho, debería residir porque la mesa negociadora no se reúne desde abril. A esto se añade que las y los cocineros y limpiadores de nuestras escuelas públicas no se sustituyen o se sustituyen muy tarde, con la carga de trabajo que esto supone para el resto de compañeros», ha denunciado.

A su juicio, el objetivo del Departamento es «claro» y es iniciar "lo
más tarde posible« la negociación del proceso de bases para »evitar y dificultar la movilización y la respuesta de las plantillas«. ELA cree que el Departamento de Educación »juega con la incertidumbre« que viven los trabajadores y ha decidido convocar huelga los días 23 y 24 de noviembre para exigir »la negociación de un concurso de méritos que garantice la consolidación y las sustituciones desde el primer día".

"Para que se produzca una consolidación real el tiempo trabajado en el propio sector debe ser determinante. Es hora de acabar con el
enorme nivel de eventualidad que existe en este colectivo y de cerrar las puertas a la privatización. Las condiciones para volver a ocupar las calles siguen muy vivas y por ello hacemos un llamamiento a la movilización del sector", ha indicado.