El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve | @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARCOS

TW
0

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido un acuerdo con la SAREB para regularizar la situación de familias que viven sin contrato en viviendas de su propiedad, mediante alquileres accesibles de entre un 10 y un 30 por ciento de sus ingresos, y obtener la cesión de las viviendas al Ayuntamiento para fortalecer el parque público de alquiler.

Esta es una de las propuestas de resolución que ha defendido en el Debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde también ha abogado por un abono de cuidados que priorice al cuidador.

Otra iniciativa pide un Programa de Promoción de la Salud Mental con perspectiva comunitaria al recordar que el impacto de la pandemia ha producido cambios personales y sociales que se perciben como permanentes y que afectan, en especial, a la salud mental de los jóvenes.

Crear una Escuela Municipal de Formación Agroecológica es otra petición de ZeC que permitirá aumentar la producción de estos productos sostenibles y saludables y desarrollar un parque agrícola en Las Fuentes. Asimismo, se dirigiría a personas con dificultades de inserción y se crearía un empresa con la marca Huerta de Zaragoza para abastecer los establecimientos municipales.

Otras iniciativas pasan por elaborar en un año un plan de transición energética con la descarbonización de los edificios municipales y por realizar una consulta ciudadana sobre la gestión directa del servicio de autobús urbano a través de una Empresa de Movilidad Sostenible y sobre la implantación de la línea 2 del tranvía este-oeste y aplicar la gratuidad de los 8 hasta los 12 años.

Santisteve ha abundado en que sus propuestas de resolución «no solo son asumibles sino indispensables» para asumir el reto que tiene la ciudad y el planeta.