El presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, presentan los Presupuestos de la institución para 2023. | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado el presupuesto para 2023, que ascenderá a 90 millones de euros, casi un 8 por ciento más respecto al ejercicio anterior gracias a la mayor disponibilidad de recursos propios y la previsión de que se pueda incrementar la participación de la institución provincial en los impuestos del Estado.

La DPH confía, además, en complementar algunas partidas con la incorporación de remanentes, de manera que crezca su partida inicial para el plan de fomento a la vivienda, el de obras y servicios, el de concertación para suministro eléctrico o el plan para inversiones en valles pirenaicos con estaciones de esquí.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que se han establecido partidas abiertas para la nieve: «Dejaríamos una partida de medio millón de euros abierta para el Valle del Aragón y ayudar a la mancomunidad para su plan de movilidad; otro medio millón de euros para la zona de Montanuy y la entrada a Cerler y otro medio millón para la zona de Benasque y la telecabina a Cerler».

El incremento del presupuesto en los dos últimos ejercicios responde también a la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento como competencia delegada. Supone casi un 16 por ciento del gasto presupuestario y la DPH espera que el esfuerzo quede aliviado cuando el servicio pase a ser autonómico.

«Es una cuestión que pesa sobre esta casa y que en estos momentos podemos mantener relativamente bien», pero «confío en que cuando vuelvan las restricciones de techo y reglas de gasto hayamos podido avanzar en esta competencia delegada de la comunidad autónoma y se trabaje para la incorporación a un servicio autonómico», ha expuesto Gracia.

El presidente de la institución provincial ha recordado que el principal objetivo y compromiso de la DPH es siempre «los ayuntamientos de la provincia» y, además de agradecer el trabajo de las áreas en la preparación de los presupuestos, especialmente desde Intervención, ha señalado que el reto es siempre dotar a los habitantes de la provincia de servicios e infraestructuras que les permita residir en su localidad en condiciones dignas.

Desglose de las cifras

Las transferencias corrientes son las que aportan un mayor porcentaje de los ingresos en 2023, con 70.885.376,72 euros, un 78,76 por ciento del total. En el capítulo de gastos, los de personal, que ascienden a 23.625.592,30 euros, suponen el mayor porcentaje de los mismos, un 26,25 por ciento.

El presidente de la DPH ha aclarado que el Servicio Provincial de Extinción de Incendios recibe 14 millones de euros del presupuesto, la mitad para gastos de personal y la otra mitad para inversiones y otros, de manera que la mayor parte de la masa salarial es para este servicio.

Además de las partidas de personal, las de inversiones reales resaltan en el presupuesto, ya que se llevan una cuantía de 20.905.098,30 euros, es decir, un 23,23 por ciento del total, destinados, en parte, a mejorar infraestructuras viarias locales y provinciales.

El gasto se distribuye entre deuda pública, protección civil y extinción de incendios, vías públicas y accesos, medio ambiente, protección y promoción social, educación, cultura y patrimonio, deporte, industria y energía o infraestructuras, entre otras áreas.

Inversión

El diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, se ha referido al incremento de la inversión en un 17%. Ha destacado también «el compromiso manifiesto de la Diputación de Huesca para garantizar la movilidad y accesos a pequeños municipios».

«Se trata de unos presupuestos iniciales que van a sufrir muchos cambios debido a las reglas fiscales y la posibilidad de incorporar remanentes», ha apuntado, y, como ejemplo, ha puesto el presupuesto de 2022, que se aprobó hace un año por un importe de 83,5 millones de euros y el ejecutado final va a superar los 121 millones de euros gracias a la incorporación de remanentes".

Algunas de las actuaciones concretas que están contempladas en estos presupuestos son los planes de ayudas a ayuntamientos con ejemplos como los más de 12 millones de euros del Plan de Obras; los más de 1,6 del plan de fomento de vivienda, los más de 1,3 para ayudar al sector primario; el 1,5 millón para apoyo a la nieve.

La Cartuja seguirá siendo objeto de mejora por parte de esta DPH y hay prevista una inversión de casi 900.000 euros; otros 600.000 euros para el centro de recogida de animales; los 600.000 euros de ayuda a ayuntamientos para mejorar su ciberseguridad, entre otros.

De igual forma, los programas de cultura continúan siendo uno de los pilares de la Diputación de Huesca y cuentan con partidas de más de 7,7 millones de euros; o las líneas de proyección y servicios sociales, que dispondrán de más de 3,3 millones de euros.

El presupuesto ha quedado aprobado en la Comisión de Hacienda de la DPH y ahora se abre un periodo de alegaciones hasta su aprobación definitiva en el pleno que se celebre el próximo 28 de noviembre, con el objetivo de empezar a gestionarlos «en tiempo y forma», ha esgrimido Fernando Sánchez.