TW
0

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de más de 1,3 millones de euros a un total de 60 proyectos de desarrollo y solidari-dad internacional, lo que supone que la cuantía de este plan se ha incrementado un 30% respecto al año pasado.

Las subvenciones van destinadas a diferentes ONG y financiarán actuaciones para cubrir las necesidades básicas de la población en países como Nicaragua, República Dominicana, Burkina Faso, Sierra Leona, Ecuador, Colombia, India, Gambia, Haití, Marruecos, Ruanda y también en los territorios palestinos y en los campos de refugiados saharauis.

Tal y como prioriza el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, las ayudas de la DPZ se orientan al cumplimiento de objetivos como el desarrollo de la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos y las actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

Además, y como ya se viene trabajando desde hace años, se subvencionan proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), tanto en educación primaria de los colegios de la provincia como en la participación, formación de redes y coordinación en el ámbito de la EpDCG.

«El año pasado superamos por primer vez la barrera del millón de euros de presupuesto distribuido con estas ayudas y este año no solamente hemos vuelto a superarla sino que se han concedido 300.000 euros más, lo que ha permitido pasar de 51 proyectos beneficiarios a 60», destaca la diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango.

«Continuamos con nuestro compromiso de dedicar el 0,7% de nuestro presupuesto a hacer un mundo un poco más justo. Para poder llegar a las entidades pequeñas, pero que realizan una labor inestimable, hemos dividido la concesión de ayudas para desarrollo local y derechos humanos en dos modalidades, la general y la de pequeños proyectos. En cuanto a EpDCG, en esta convocatoria hemos añadido como novedad la modalidad de proyectos promovidos por asociaciones migrantes», ha explicado García Juango.

A estas ayudas han podido acogerse organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo capaces de acreditar experiencia de intervención en este campo, entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas que actúen localmente en el campo de la cooperación solidaria o en el de la educación para el desarrollo, y entidades que representan en España a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.

La DPZ se alinea con las prioridades al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, que establece una priorización geográfica y sectorial de las actuaciones. Asimismo, la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global marca los objetivos y líneas a seguir en este ámbito.

Por segundo año se supera el millón de euros

En 2015, la Diputación de Zaragoza dejó de convocar las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno no solo las recuperó, sino que incrementó su cuantía en un 25% hasta alcanzar los 750.000 euros.

En 2018 volvió a aumentar la partida otro 23% hasta los 925.000 euros, en 2019 fueron 942.000 y en 2020 volvieron a incrementarse ligeramente hasta alcanzar los más de 944.000. En 2021 se superó por primera vez la barrera del millón de euros, aumentando la cuantía de estas ayudas un 6,4% con respecto al año anterior, y este año se han vuelto a incrementar hasta los 1,3 millones de euros.