El secretario general de Junts, Jordi Turull | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dado por cerrado el caso que afecta al diputado en el Parlament Francesc de Dalmases tras la discusión que mantuvo en julio con una periodista del 'Faqs' de TV3, y ha negado que el caso haya derivado en una «lucha interna» en el partido.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, ha recordado que la ejecutiva del partido aprobó por unanimidad la dimisión de Dalmases como vicepresidente de Junts y como miembro de la comisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Al preguntársele si el diputado debería dejar el escaño en la Cámara, Turull ha insistido en que dan por cerrado el caso, y también lo ha dicho tras asegurar que ya ha hablado con las otras diputadas de Junts que reprocharon la actitud de Dalmases con ellas.

También ha admitido que el caso Dalmases ha provocado «un ruido y unas dinámicas» que no le gustan, y ha evitado pronunciarse sobre si la presidenta de Junts, Laura Borràs, presionó a la abogada Magda Oranich para que elaborara un informe favorable al diputado de Junts.

«Tenemos que mirar hacia adelante y tomar nota para que episodios así no vuelvan a pasar», ha reclamado Turull, que ha llamado a centrar esfuerzos en arreglar y reconducir la situación.

Sobre el perfil que apareció en Twitter bajo el nombre de Joana Masdeu, y que se atribuyó a Rai López --próximo a Borràs--, ha asegurado que no sabe quién está detrás de ello y que la cuestión está en el comité de garantías de Junts.

Tras asegurar que nunca ha ordenado la creación de perfiles falsos, ha explicado que ha hablado con Rai López y que le trasladó que presentaría una denuncia al respecto.

Después de que Junts saliera del Govern a raíz de una consulta interna del partido, ha justificado la decisión porque consideraban que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había virado la orientación de sus políticas y ha defendido que no se han desentendido «de nada» pese a estar ahora en la oposición.

«No tenemos vocación de ser un partido muleta», ha sostenido el secretario general de Junts, que ha añadido que todos han asumido la decisión, pese a que hubiera una parte de sus miembros que querían seguir en el Ejecutivo catalán, como los exconsellers.

Al preguntársele si Aragonès es un presidente tutelado, cree que hay un cambio en sus actitudes a la hora de reconducir la situación que había en el Govern antes de la salida de Junts.

«Siempre he sido partidario de llegar a grandes acuerdos, pero fue imposible. Había declaraciones que no eran estrictamente del presidente pero incidían en el ámbito del presidente», ha apuntado.

Sobre si éstas declaraciones procedían del líder de ERC, Oriol Junqueras, Turull lo ha insinuado sin decir su nombre, y ha añadido: «Aragonès forma parte de una organización política, y como organización tiene unos dirigentes políticos, y hay decisiones que deben tomar en el marco de esta dirección estratégica política».

Presupuestos

En relación a la negociación del proyecto de Presupuestos, ha recordado que acudieron a una reunión en la que «no se entró al detalle de nada», y que por ello han pedido conocer la concreción de las cifras.

Para aprobarlos, Turull ha explicado que pondrán diversas cuestiones de política fiscal, económica y social sobre la mesa como una deflactación del IRPF, un rechazo a nuevos impuestos y una actualización de la renta de suficiencia.

Pese a restar importancia a una posible prórroga de las cuentas, ha pedido conocer qué políticas quiere llevar a cabo Aragonès, a quien ha advertido de que si no logra aprobarlas debería hacer una «reflexión».

Así, ha insistido en que el presidente catalán debe someterse a una cuestión de confianza para aclarar qué apoyos tiene, y si no convocar elecciones.

Pegasus

Sobre el informe de la Eurocámara sobre Pegasus, ha considerado que su contenido es de una extrema gravedad y evidencia que, para el Estado, «vale absolutamente todo» contra el independentismo.

También ha asegurado que debe conllevar la dimisión o cese de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha defendido la necesidad de que haya una comisión de investigación al respecto porque, a su juicio, las informaciones que van apareciendo pueden ser «la punta de iceberg».

Y a las fuerzas independentistas, Turull les ha pedido «no normalizar el cúmulo de despropósitos del Estado contra el independentismo» en una mesa de diálogo Gobierno-Generalitat.

Caso 3%

Después de que se haya abierto juicio oral contra el PDeCAT, CDC y 30 personas por el caso 3%, el también exdirigente de Convergència ha asegurado que desconocía estas presuntas prácticas y que lo hubiera denunciado si lo hubiera sabido.

«Esperamos que haya juicio y sentencia», ha destacado Turull, que ha reivindicado que en Junts disponen de praxis y elementos de seguridad para que no haya ninguna actuación que pueda ser dudosa o sospechosa.