Archivo - Bravo en imagen de archivo | INMA CABALLER/CORTS - Archivo

TW
0

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha pedido al Gobierno central las competencias en materia de justicia: «Necesitamos tener más voz en la definición del modelo, en la organización interna y territorial. Necesitamos tener mayor protagonismo a la hora de determinar el número de órganos judiciales que se tienen que crear cada año».

Así se ha pronunciado Bravo en un desayuno con los medios de comunicación tras analizar las cifras en justicia y observar que ha disminuido la entrada de asuntos en juzgados y, sin embargo, el nivel de satisfacción de operadores jurídicos y de la ciudadanía sigue siendo insatisfactorio.

«Algo pasa», ha dicho, para agregar que las CCAA deberían tener mayor protagonismo en la definición del modelo de justicia: «Las comunidades conocemos los problemas del día a día en los territorios y tenemos que financiar órganos judiciales y costear todos los déficits derivados de un modelo de justicia obsoleto, decimonónico, que nos lleva a la que inversión se convierta en desinversión», ha dicho.

«Los datos --ha agregado-- evidencian que la inversión no está garantizando ni la eficacia ni está mejorando la situación. Es un problema de modelo», ha insistido.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que el número de asuntos judiciales ha bajado en la Comunitat desde 2015 a 2022 casi en 150.000; y se ha multiplicado por dos el presupuesto destinado en justicia en este periodo de tiempo. Sin embargo, el nivel de satisfacción es «muy bajo».

Y ha añadido: «Todo el mundo se sigue quejando y la conclusión a la que llegamos es que necesitamos tener más voz en la defensa del modelo». «Estamos ante una fábrica antigua y estamos invirtiendo en una empresa que desde finales del siglo XIX no se ha transformado», ha criticado.

Preguntada por cuánta voz necesitan las autonomías, ha respondido: «Soy partidaria de que las competencias en materia de justicia deberíamos revisarlas. Las comunidades deberíamos tener más capacidad de decisión porque afrontamos el gasto en medios materiales y personales», ha insistido.