Archivo - El president de la Generalitat, Ximo Puig, firma con representantes de PowerCo (Grupo Volkswagen) el convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicará este jueves 10 el proyecto territorial estratégico para la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, un instrumento urbanístico que servirá para facilitar la implantación de la multinacional en los próximos años, con el objetivo de que sea «lo más rápidamente posible» cumpliendo los plazos acordados.

Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa después de que Grupo Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa 'Future: Fast Forward', hayan aceptado los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Puig ha avanzado que de momento «no habrá fondos extra» de la Generalitat para este proyecto, aunque ha garantizado que la inversión será similar a la recibida por Ford para su planta de Almussafes.

Ha explicado que la gigafactoría es de tal magnitud que con los procedimientos habituales sería imposible de ejecutar, por lo que ha defendido la necesidad de aprobar este instrumento urbanístico ya previsto en la normativa autonómica.

Los plazos acordados el pasado marzo fueron que la gigafactoría comience a funcionar en 2026, con la previsión de crear 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos. «La voluntad es que todo el tiempo perdido en la indefinición del Perte se pueda avanzar lo más rápidamente posible. Nosotros no hemos perdido ni un día», ha subrayado el jefe del Consell.