Policía Nacional en una imagen de archivo | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

La Policía Nacional ha detenido este pasado lunes en el municipio malagueño de Estepona a un hombre de 60 años sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades de Francia.

El sospechoso era buscado por participar, presuntamente, en una organización criminal que habría defraudado unos 80 millones de euros en el impuesto sobre el alcohol, en el país galo, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación para dar con el paradero de este ciudadano, llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Estepona, con colaboración de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado Udyco-Estepona, así como de las autoridades de Francia y Reino Unido, ha permitido localizar finalmente al sospechoso, quien había fijado su domicilio en una zona residencial de Marbella (Málaga).

Los agentes, que seguían la pista del reclamado judicial, lo localizaron en el Camino de la Resinera de Estepona, el pasado 7 de noviembre.

Según las pesquisas, el sospechoso cambiaba frecuentemente de domicilio y trataba de pasar desapercibido entre la importante colonia británica que reside en la zona, hallándose en situación irregular en el país en materia de extranjería.

Así, según consta en la requisitoria, el ahora detenido tuvo un papel destacado en una trama dedicada a actividades fraudulentas perpetradas en Francia. En el año 2019, el sospechoso fue imputado por participar en un fraude de impuestos especiales sobre el alcohol perpetrado entre 2014 y 2018, con especial incidencia en el departamento del Paso de Calais. La organización empleaba para ello maniobras ilícitas y documentos falsos, estimándose el perjuicio generado en unos 80 millones de euros.

Finalmente, la Policía Nacional detuvo a esta persona en virtud a una Orden Europea de Detención y Entrega en vigor por delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, evasión de impuestos, entre otros. De los hechos conoce el Juzgado Central de Instrucción número 1.