Archivo - El diputado de la CUP, Pau Juvillà, se dirige a comparecer ante los medios de comunicación tras la resolución de la JEC sobre el escaño del diputado en la Cámara catalana, a 21 de enero de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Pau Juvillà, ha | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Govern de ERC en solitario encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, intentó fichar al exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà como director general de Memoria Democrática pero el 'cupaire' lo rechazó tras consultarlo con su partido, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Según ha publicado el diario Ara, Juvillà no descartó de inicio aceptar el cargo, sino que decidió «socializarlo» con los órganos del partido, y finalmente tomaron la decisión colectiva de rechazarlo, han explicado fuentes de la formación anticapitalista a Europa Press.

Otras fuentes conocedoras han asegurado a Europa Press que Juvillà recibió con buenos ojos la oferta y que «estaba ilusionado» pero que lo tenía que poner a decisión de la formación 'cupaire'.

Rechazó "por convencimiento"

El propio Juvillà ha explicado, en varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, que agradeció la oferta y la rechazó «por convencimiento» y porque no comparte la línea política del Govern, después de haberlo compartido con su organización.

«Sería positivo que ERC quisiese establecer relaciones sinceras con la CUP. Positivo, sobre todo, para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas del país que es a quien nos debemos como representantes y servidores públicos», ha defendido Juvillà, que ha añadido que para ello haría falta un giro en las políticas del Govern.

Fichajes del govern de erc

Si se hubiera consumado su incorporación al Govern, habría sido otro ejemplo de los fichajes que el Ejecutivo de Aragonès está haciendo de figuras que provienen de otros espacios políticos desde que ERC gobierna en solitario tras la marcha de Junts.

Ya nombró como consellers a un exdirigente del PSC como Quim Nadal, un ex de CDC y el PDeCAT como Carles Campuzano, y una exdirigente de Podem como Gemma Ubasart, mientras que también ha sumado a la exdiputada de la CUP Mireia Boya como directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Sin embargo, el caso de Juvillà habría sido diferente porque sigue siendo militante de la CUP, a diferencia de todos los fichajes que ha hecho el Govern, que ya no mantienen el carné de los partidos en los que habían estado afiliados.

Juvillà protagonizó una de las polémicas del Parlament en esta legislatura cuando se le retiró el escaño y su cargo en la Mesa de la Cámara tras ser condenado a ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia al no retirar lazos amarillos del despacho del grupo municipal de la CUP en Lleida durante una campaña electoral cuando era concejal.