Archivo - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de la formación, Marta Rovira | ERC - Archivo

TW
0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al PSC de que para alcanzar un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2023 antes debe «ponerse de acuerdo con la sociedad catalana».

«Seguro que hay muchas cosas sobre las que nos podríamos poner de acuerdo, pero es muy importante que primero el PSC tenga esta voluntad de alcanzar acuerdos con la sociedad catalana», ha subrayado junto a la secretaria general del partido, Marta Rovira, en una entrevista en TV3 de este martes recogida por Europa Press.

Así, ha instado a los socialistas a «hacer pasos para reconciliarse con el 80% que está en contra de la represión», así como con los que defienden una negociación con el Estado y los que abogan por un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

Junqueras ha vuelto a pedir a Junts aprobar las cuentas, al considerar que las elaboraron ellos cuando formaban parte del Govern de coalición.

Este lunes el Govern se reunió con el PSC para exponerle su proyecto de Presupuestos, aunque mantuvo a Junts y los comuns como sus socios prioritarios para aprobarlos, mientas que fuentes de los socialistas valoraron positivamente el encuentro a pesar de considerar que «queda mucho camino por recorrer».

Pactos de psc y junts

Junqueras ha señalado PSC como su principal rival electoral y ha acusado al partido de estar «dispuesto a pactar con cualquiera que pueda, y evidentemente incluido Junts».

Asimismo, ha criticado a sus exsocios de Govern que hayan pactado con los socialistas en la Diputación de Barcelona y «en tantísimos Consells Comarcals, prácticamente en todos aquellos en los que había suma aritmética entre Junts y el PSC».

En esta línea, ha lamentado que la formación de Laura Borràs esté «perdida en batallas internas en vez de ayudar al país» y ha considerado que, si todos los partidos independentistas hubieran trabajado como ERC y obtenido los mismos resultados, Catalunya ya sería un país independiente.

Preguntados por su reelección al frente de ERC tras la reforma del límite de mandatos, Junqueras ha defendido su gestión: «Si la militancia de una organización política o los ciudadanos de un país deciden otorgar mayorías absolutas de forma continuada a alguien debe ser porque se las merecen», ha zanjado.

Rovira niega visitas del psoe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha negado haber recibido visitas de ningún dirigente del PSOE desde que reside en Suiza para negociar su regreso a España y lo ha atribuido a las «muchas reticencias» que a su juicio tienen los socialistas para reunirse con dirigentes del 1-O.

«Creo que sencillamente no se han atrevido a hacerlo y que tienen muchas prevenciones en reunirse con determinados políticos que ellos siempre dicen que hemos estado involucrados al referéndum del 1-O», ha aseverado.

Lo ha dicho después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, residente en Bélgica, asegurara que había recibido visitas de miembros del PSOE para generarle «expectativas de buen trato vía reforma del Código Penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo», algo que la formación de Pedro Sánchez niega.

Rovira ha dicho desconocer los encuentros a los que Puigdemont hace referencia y ha añadido que, si un representante socialista hubiera acudido a entrevistarse con ella, se hubiera «sentado perfectamente» a discutir la situación.