El alcalde de Cádiz en la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Así, tras meses de trabajo junto a la Universidad de Cádiz (UCA) y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, el respaldo de otros carnavales relevantes nacionales e internacionales y el apoyo de todas las instituciones públicas, la fiesta gaditana ha dado un «paso significativo» de cara al proceso de inscripción en la Lista Representativa de la Unesco.

El Ayuntamiento ha señalado que de este modo, el Carnaval de Cádiz sigue sumando apoyos en un camino que pasa ahora por Madrid ya que, tras la elaboración de la documentación de la candidatura en tres idiomas (castellano, inglés y francés) por parte de la Universidad de Cádiz en coordinación con el Aula de Cultura del Carnaval, corresponde ahora al Gobierno autonómico promover, elevar y aunar voluntades en vistas a la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico prevista para la próxima primavera, donde se deciden y concretas las candidaturas de España al Patrimonio Cultural de la Unesco.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel, el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, que han intervenido en el mismo y han coincidido en el respaldo a una candidatura «solvente y fuerte» que cuenta con el expediente ya elaborado.

En el transcurso del acto de presentación se ha proyectado por primera vez el vídeo oficial de la candidatura, producido y editado por la UCA gracias a las imágenes cedidas por Onda Cádiz y la RTVA, así como sendos vídeos de apoyo de otros carnavales (Tenerife, Uruguay, Cátedra Unesco del Carnaval, Gualeguaychú de Argentina o Montevideo) y de pregoneros relevantes del carnaval gaditano (Joaquín Sabina, Sara Baras, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Merche, Alejandro Sanz, David Palomar y Antonio Martín).

En su discurso institucional de bienvenida, el alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado que se trata de un paso más para la consecución de un «anhelo que emana desde el propio pueblo». «El Carnaval de Cádiz encierra en sí mismo un valor incalculable que opera mucho más allá de la calidad y belleza que supone como vehículo transmisor de la capacidad creativa que toda comunidad ostenta», ha añadido.

Noticias relacionadas

«La copla de carnaval es el hecho diferencial que, como digo, materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos», ha afirmado el alcalde, que ha añadido que «con una musicalidad, una métrica y una intencionalidad muy marcadas y que para nada pueden ser enmarcadas dentro de los estándares de lo convencional, porque precisamente frente a lo establecido, es lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo».

El alcalde ha terminado su intervención diciendo que el Carnaval de Cádiz ya es patrimonio inmaterial de la humanidad, «lo que pasa es que la Unesco no lo sabe».

En los últimos meses, con el apoyo de todas las instituciones públicas, desde la Universidad de Cádiz se ha venido coordinando los trabajos de elaboración de la documentación del expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto al Aula de Cultural del Carnaval.

Unos trabajos de redacción, diseño y traducción al inglés y al francés de todos los materiales que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a la hora de producir la documentación y de los técnicos de la dirección General de Patrimonio de la Junta en el capítulo de la supervisión técnica de los mismos.

De este modo, se han cumplimentando todos los apartados del expediente ICH-02, seleccionado, diseñado y redactado los pies de fotos de las 40 fotografías que se aportan como testimonio gráfico y editado el vídeo de la candidatura, de diez minutos de duración y, como en el caso del resto de la documentación, traducido a los dos idiomas oficiales de la Unesco: inglés y francés.

Todos estos documentos han sido debidamente almacenados en un sugerente pen drive con forma de pito de caña que ha sido entregado en los últimos meses al secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Víctor Francos, al alcalde de Cádiz, José María González (el pasado mes de julio), y al presidente de la Junta de Andalucía (la semana pasada).