Archivo - El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha afirmado que tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana han hecho «todo lo posible» para que se produzca la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia). «Soy muy optimista y creo que se tomará una decisión positiva en las próximas semanas», ha subrayado.

En estos términos se ha pronunciado el conseller a los medios este lunes antes de la inauguración del Congreso con motivo del XL Aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, donde ha impartido la conferencia 'La financiación autonómica y la armonización fiscal'.

Preguntado por la aportación de la Generalitat al proyecto, el titular de Hacienda del ejecutivo valenciano ha señalado que hay «muchas» actuaciones realizadas desde las distintas consellerias, al igual que «muchos» préstamos que la Generalitat va a dar. «Son las ayudas regionales que se dan a este tipo de inversiones», ha aseverado.

No obstante, el conseller ha remarcado que el porcentaje de la ayuda del Consell es «muy reducido» y «es lo que se hace siempre que hay una gran inversión: hay una apuesta de los gobiernos autonómicos, eso es normal» y «el Gobierno central también da ayudas a través del Perte», ha apuntado.

«Es una ayuda necesaria acordada con ellos, como se hace con otras grandes inversiones», ha resaltado, al tiempo que ha agregado que «en parte también está financiada con fondos comunitarios».