Archivo - Castillo de Peñíscola | DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN - Archivo

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La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del 89 por ciento de la ocupación turística durante los nueve primeros meses de 2022. Así, de enero a septiembre se han producido 21,6 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 11,4 millones que se realizaron en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento de más de 10 millones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la procedencia de los visitantes, la Comunitat Valenciana ha incrementado las visitas de residentes en España un 40%, pero especialmente han crecido los turistas extranjeros con un incremento del 243%.

Así lo ha concretado la Generalitat en un comunicado previo a la visita de una delegación de la Comunitat Valenciana, encabezada por el jefe del Consell, Ximo Puig, a la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market London), que se celebra del 7 al 9 de noviembre.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que estas cifras permiten confirmar «un fuerte repunte en el sector, que está muy cerca ya de igualar los registros anteriores a la pandemia, y que se está revelando como uno de los motores de la recuperación económica en la Comunitat Valenciana».

«El turismo constituye un sector fundamental en nuestro tejido productivo, tanto por su aportación al PIB como por su capacidad para generar puestos de trabajos directos e indirectos. Por ello, desde el Consell somos conscientes de que este grupo de actividad constituye una palanca fundamental de crecimiento», ha remarcado.

Colomer ha subrayado que desde la Generalitat se vienen impulsando varias iniciativas que han permitido dinamizar las cifras de este sector. «El Bono Viaje y el programa Imserso, que continuarán en el ejercicio 2023, han contribuido a mantener abierta la oferta turística de la Comunitat Valenciana y a mantener los puestos de trabajos asociados a la misma», ha afirmado, y ha valorado que se trata de dos iniciativas «claves» que «han dado un gran resultado».

Pernoctaciones de extranjeros en alicante

En cuanto a las cifras de pernoctaciones hoteleras de septiembre, la Comunitat Valenciana registró este mes 2,9 millones, lo que supone un incremento del 30%, con 670.000 pernoctaciones más que el mismo mes del año anterior.

Por provincias, destaca la evolución de Alicante que registró 1,7 millones de pernoctaciones, cifra que supone el 58% del total de la Comunitat Valenciana. Esta provincia se situó además como la cuarta del conjunto del país con un mayor incremento de turistas extranjeros, que crecieron un 106% en septiembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021.

Importancia del mercado británico

La World Travel Market (WTM) constituye, junto con la ITB de Berlín y Fitur en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo. Turisme Comunitat Valenciana participa en el evento con un estand propio de 285 metros cuadrados con el objetivo de intensificar el contacto con profesionales británicos y facilitar la llegada de viajeros de Reino Unido, ya que este país es uno de los principales mercados emisores de turistas hacia tierras valencianas.

En los nueve primeros meses del año la Comunitat Valenciana ha registrado más de 1,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, lo que supone una cuota superior al 25% del total de turistas y un 390% más que los recibidos en 2021.

«Nuestro objetivo en este certamen es aumentar la diversificación de la demanda británica hacia nuevos productos turísticos, como el birdwatching (avistamiento de aves), la gastronomía, la cultura y el turismo urbano», ha destacado Colomer.

El secretario autonómico ha resaltado también el «buen dinamismo» de otros mercados internacionales, como el francés, italiano, nórdico y neerlandés. De este modo, ha informado que, según datos que maneja su departamento, «si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunitat puede alcanzar en el conjunto de 2022 un total de 8,4 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 88,4 % de los 9,5 millones recibidos en 2019».