Homenaje del PSE a Tomás Meabe en Derio. | PSE-EE

TW
0

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha advertido de que los «problemas» de Euskadi no se solucionan «ni con más selecciones vascas ni tampoco con constantes referencias a los derechos históricos para confrontar y romper con la Constitución». En este sentido, ha criticado el «agotamiento» del proyecto del PNV y ha asegurado que la «alternativa» no es EH Bildu, que está «en lo de siempre».

Los socialistas han homenajeado este domingo en la localidad vizcaína de Derio al fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, al que han recordado con una ofrenda floral en el cementerio y después con un acto político en la Casa del Pueblo en el que han intervenido el propio Torres, el secretario general de JSE Egaz, Víctor Trimiño, y la presidenta del Comité Federal de Juventudes
Socialistas de España, Raquel Barahona.

En su intervención en este acto, Mikel Torres ha insistido en que «apoyar a Pedro Sánchez y al Gobierno del PSOE es la mejor forma defender Eukadi y los intereses de los vascos» porque Euskadi «también se enfrenta a grandes incertidumbres, a grandes problemas».

«No somos una isla y no se van a solucionar ni con más selecciones vascas ni tampoco con las constantes referencias a apelar a los derechos históricos para confrontar y romper con la Constitución», ha advertido. En este sentido, ha señalado que «eso ya lo vivimos en Euskadi con otro lehendakari nacionalista y sabemos dónde nos llevó».

Torres ha subrayado que los socialistas están «siempre en el mismo lugar» y no van a estar «nunca en esa confrontación» ni van a compartir con el PNV «esa manera tan estrecha de ver el mundo y gestionar nuestro país».

«Los socialistas vascos somos la única opción para seguir avanzando y eso los ciudadanos lo tienen claro», ha confiado el líder del PSE en Bizkaia.

De este modo, ha criticado el «aislamiento» y «agotamiento» del proyecto del PNV, al que ve «alejado de las verdaderas soluciones que necesitan los ciudadanos». A su entender, «está más preocupado por las selecciones que por las verdaderas soluciones a los problemas de este país».

Torres ha remarcado que la «alternativa» al PNV no es EH Bildu, que está «en lo de siempre» con unas «recetas» que ya se sabe «a dónde van a llevar: a más independencia». «Y eso no es más que desgobierno e inestabilidad», ha alertado.

Por otro lado, ha cuestionado «en qué situación nos encontraríamos hoy en día si a quien le hubiera tocado gestionar la crisis por la pandemia y esta crisis mundial hubiera sido el PP».

Según ha indicado, «solamente hay que mirar allí donde está gobernando» para comprobar que, «como ha pasado en Madrid», habrían «desmantelado» la sanidad pública o el sistema de dependencia y habrían «mercadeado con las mascarillas».

El dirigente vizcaíno ha criticado que «la única receta» que se «ha oído» del PP es bajar los impuestos, pero, según ha denunciado, «no dicen que bajarlos supone reducir gasto público y desmantelar el estado de bienestar». «Y eso significa empobrecer a la clase media trabajadora y a toda la ciudadanía de este país», ha advertido.

En la misma línea, ha censurado que «siguen diciendo que no» a gravar de forma extraordinaria a las grandes entidades financieras y grandes empresas energéticas que se están «beneficiando del sufrimiento de miles de familias» y están obteniendo «los mayores beneficios en toda su historia».

«No queremos que se vayan sin pagar la ronda», ha defendido Torres, que ha reivindicado que «contribuyan de manera más justa al gasto público que se está volcando en este país y ayudar especialmente a quien menos tiene».

De todos

Por su parte, el secretario general de JSE-Egaz, Víctor Trimiño, ha rememorado que Tomás Meabe «enseñó que la lucha social por la solidaridad y la igualdad y la doctrina del nacionalismo eran caminos divergentes».

«Por eso, hoy reivindicamos que la lucha frente a problemas y retos globales, los que hoy necesitan de respuestas políticas, requiere también de soluciones globales y compartidas, de miradas abiertas al mundo. Y que decir lo contrario es estafar a la juventud que nos escucha y nos espera», ha señalado.

De este modo, ha señalado que «el socialismo no entiende de luchas para unos pocos, ni de territorios» y ha apostado por que «las mejoras sociales lleguen a todas y a todos». «Sean de donde sean, del color que sean, tengan el acento que tengan, sea cual sea la bandera con la que se emocionen o no», ha concluido.