El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La Comunidad de Madrid ha ampliado el Decreto que permite la ampliación del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) a los municipios con menos de 20.000 habitantes, que llega a 625.000 vecinos de 144 localidades, con el objetivo de prestarles asesoramiento en materia jurídica, económicopresupuestaria, de control interno, tributaria y de formación.

Además, con carácter excepcional, se atenderán solicitudes de localidades de mayor población, justificando debidamente su petición por razones de necesidad y urgencia, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta modificación legislativa, aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, incluye novedades como el refuerzo de personal que asume la Comunidad de Madrid que se incrementa en hasta 13 profesionales, pasando de los dos que existían cuando se creó esta unidad al principio de legislatura a los 15 de ahora.

El SAT de la Consejería de Administración Local y Digitalización, en base a la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales, comenzó a atender a 46 poblaciones, pero ante las numerosas consultas recibidas en el último año, se ha extendido a un total de 144 que engloban a más de 625.000 vecinos.

Igualmente, con el Servicio de Asistencia Técnica se suple la carencia de medios de las entidades locales de menor capacidad, sirviendo de apoyo y referencia para que puedan ejercer sus competencias de acuerdo con el principio de autonomía.

El Ejecutivo autonómico ha recalcado que también se da respuesta a la falta de habilitados nacionales, ya que las oposiciones de secretarios e interventores deben ser convocadas por el Gobierno central, y, actualmente solo se cubre el 40% de estos puestos que son fundamentales en las tareas más habituales de los consistorios.