El presidente de la Generalitat, Ximo Puig | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el PP ha utilizado la reforma del delito de sedición del Código Penal como «excusa» para paralizar las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Hace ahora dos semanas, altos dirigentes del PP afirmaban en pública que la cuestión del delito de sedición no tenía por qué impedir el pacto sobre el CGPJ. La realidad es otra: en Madrid les han obligado a dar marcha atrás», ha dicho en una entrevista en el diario 'La Vanguarida' este domingo recogida por Europa Press.

Preguntado por si apoya esta reforma, ha respondido textualmente que está a favor de que se acomode la legislación española al entorno europeo, y ha recordado: «Cuando se aprobaron los indultos, con gran tormenta eléctrica, yo ya me mostré favorable».

«¿España está mejor ahora que en 2017, en plena crisis catalana? Es evidente que estamos mejor y que el camino del diálogo, respetando el marco legal, es el adecuado», ha añadido Puig.

Al preguntársele por su relación con las autoridades catalanas, ha respondido que son relaciones de respeto y cordialidad y que le gustaría que fueran más estrechas: «Quizás los últimos acontecimientos en Catalunya puedan, de alguna manera, ayudar a estabilizar la situación».

Ha dicho que le gustaría que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fuera al acto de la Asociación Valenciana de Empresarios a favor del corredor mediterráneo el día 17 en Barcelona, «porque el Corredor es fundamental para la economía española y europea, y desde luego es fundamental para Catalunya, la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, y también para Aragón».

Gigafactoría de volkswagen en sagunt

Preguntado por si se mantendrá la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia), ha dicho que esto lo debe decir la empresa, «que en estos momentos está estudiando el Perte definido por el Gobierno», aunque ha explicado que cree y espera que el proyecto se mantendrá en pie.

Para Puig, el proyecto se trata de la inversión industrial más importante en estos momentos en España, «valorada en más de 10.000 millones de euros, de los cuales 3.000 son para la nueva planta de Sagunt, con importantes sumas para Seat-Martorell y Navarra».

Por otro lado, ha asegurado que «la articulación más razonable de España pasa por una federalización del Estado de las autonomías», algo que según él daría más estabilidad institucional, más cohesión territorial y ayudaría a superar las desigualdades territoriales.