El líder de ERC, Oriol Junqueras, con la foto de la secretaria general del partido, Marta Rovira, acompañado del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Marta Vilalta en la presentación de su candidatura a la Ejecutiva de ERC. ARCHIVO. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La militancia de ERC escogerá este domingo la nueva Ejecutiva del partido en una votación a la que solo se ha presentado una única candidatura continuista con la dirección republicana de los últimos años, ya que está encabezada por Oriol Junqueras como presidente de la formación, Marta Rovira como secretaria general, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como coordinador nacional y Marta Vilalta como secretaria general adjunta y portavoz.

En la votación pueden participar cerca de los 9.000 militantes de ERC que forman parte del censo electoral y podrán hacerlo tanto de manera telemática --de 9.00 a 20.00 horas-- como de manera presencial en la veintena de puntos que el partido habilitará entre las 10.00 y las 18.00, y sobre las 20.30 está previsto que la formación emita un comunicado anunciando los resultados de la elección.

La única candidatura que se ha presentado es la encabezada por el tándem Junqueras-Rovira, bajo el lema 'Más republicanismo, más libertad' con un programa que insiste en la negociación con el Gobierno para desjudicializar el conflicto y «buscar la mejor fórmula para acabar ejerciendo la autodeterminación».

En una nueva muestra de la cohesión interna que ha logrado la dupla Junqueras-Rovira desde que llegó a la dirección del partido, la candidatura fue proclamada el 18 de octubre por la Comisión de Garantías al recoger 1.900 avales de la militancia sin que se presentara ninguna candidatura alternativa.

Los líderes más longevos

De esta manera, Junqueras y Rovira serán reelegidos al frente de ERC por cuarta vez ampliando su mandato por cuatro años más afianzándose como los líderes de partidos catalanes más longevos en la actualidad y los únicos que llevan encabezando su formación desde antes del proceso independentista.

Ambos fueron nombrados presidente y secretaria general del partido respectivamente en 2011, en un momento de crisis de los republicanos tras los tripartitos y las divisiones internas que llevaron a ERC a ser quinta fuerza en el Parlament y a perder 11 de 21 diputados entre 2006 y 2010.

De la mano de Junqueras y Rovira y del proceso independentista la formación volvió a crecer electoralmente, ambos fueron reelegidos tanto en 2015 como en 2019 y ahora revalidarán sus cargos de nuevo con ERC gobernando la Generalitat en solitario y teniendo la llave de la gobernabilidad en España.

Para poder volver a reelegirlos líderes de ERC, el partido reformó sus estatutos en su último Congreso Nacional en 2019 para que su mandato se pudiera alargar más allá del límite de 12 años establecido en el caso de que no pudieran ejercer sus funciones plenamente «como consecuencia de causas ajenas», como el encarcelamiento de Junqueras y la marcha de Rovira a Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo.

Candidatura continuista

La candidatura mantiene, con pocos cambios, gran parte de la Ejecutiva de la formación de los últimos años y consolida la bicefalia entre Junqueras al frente del partido y Aragonès al frente del Govern, que junto a Vilalta se siguen situando como las dos figuras fuertes de la dirección al lado de Junqueras y Rovira, como llevan haciendo desde 2018 cuando se convirtieron en la cara visible de ERC mientras el líder republicano estaba en prisión y la secretaria general se fue a Ginebra.

También repetirá como presidente del Consell Nacional Josep Maria Jové, actual presidente del partido en el Parlament, pendiente de juicio por el 1-O y una figura clave en todas las negociaciones y acuerdos que en los últimos años se han llevado a cabo tanto con el Gobierno central y el PSOE, como con Junts y la CUP.

Fuentes republicanas han sostenido que con la nueva Ejecutiva ERC busca adaptar su estructura al crecimiento del partido en un momento en el que «tiene más presencia que nunca en las instituciones».

La nueva dirección pasará de siete a diez Vicesecretarías, ya que áreas como la de Gerencia y Finanzas, Relaciones Internacionales y la Coordinación Institucional tendrán un mayor peso, mientras que se incorporan nuevas Secretarías como la de Afiliación, Conocimiento o Justicia Global.

Las fuentes ya citadas han defendido que con estos pequeños cambios se busca reforzar la coordinación interna del partido y la interrelación con la militancia, así como dar más peso a la acción internacional y potenciar la cooperación con los movimientos sociales.

Los vicesecretarios generales serán Jordi Roig (Recursos, Finanzas y Gerencia); Marc Colomer (Comunicación y Estrategia); Raquel Sans (Feminismos y LGTBI); Adriana Hernàndez (Coordinación Institucional); Lluís Salvadó (Coordinación Interna); Marta Vilaret (Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva); Raül Romeva (Prospectiva, Agenda 2030 y Transición Ecológica); Sara Bailac (Acción Política y Sectorial), y Jordi Solé (Relaciones Internacionales).

Como secretarios estarán Eva Baró (Gestión del conocimiento); Kènia Domènech (Afiliación); Marta Molina (Movimientos Sociales); Oriol López (Movilización y Coordinación Municipal); Pau Morales (Organización); Alba Camps (Política Municipal y Proyectos Transversales); Laia Cañigeral (Coordinación de Política Supramunicipal), y Marta Rosique (Conocimiento y Justicia Global).

Y completarán la Ejecutiva Jordi Castellana (Política Económica y Coordinación Sectorial); Enric Marín (Educación y Cultura); Chakir El Homrani (Política del Trabajo y Seguridad), y Agnès Rotger (Derechos sociales y ciudadanía).

29 congreso nacional

Además de escoger a la Ejecutiva, la militancia también votará las 30 personas que formarán parte del Consell Nacional --el máximo órgano del partido entre congresos--, al que se han presentado 42 candidatos, como Joan Tardà, Anna Caula o el exconseller Josep Huguet.

Con estas elecciones, ERC concluirá la primera fase del 29 Congreso Nacional del partido, que se tenía que celebrar en 2023 pero que se ha avanzado para anticiparse al periodo electoral del próximo año, y en enero se completará con la sesión plenaria para aprobar los nuevos documentos estratégicos del partido, que previsiblemente apuntalarán la vía del diálogo y del independentismo pragmático de los últimos años.