El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en declaraciones a los medios en Tortosa (Tarragona). | PSC

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado este viernes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Govern no se haya reunido esta semana con los socialistas en la ronda de contactos que ha iniciado sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023: «Una semana más perdida».

«No entiendo que tardemos tanto en hacer una reunión», ha lamentado en declaraciones a los medios en Tortosa durante una visita a Terres de l'Ebre y Tarragona, después de que el Govern se haya reunido con los comuns y Junts durante esta semana para abordar los Presupuestos pero todavía no lo haya hecho con el PSC, mientras que la CUP ha rechazado reunirse con el Ejecutivo catalán.

Illa ha criticado la «falta de claridad de ideas» de Aragonès ante las cuentas, ya que critica que no haya presentado aún el proyecto de Presupuestos, y ha insistido en que el PSC tiende su mano al Govern para que puedan aprobarse antes de final de año.

Ha dicho que cuando el Govern cite a su formación para reunirse irán para escuchar su planteamiento y luego darán a conocer sus prioridades para los Presupuestos: «Vamos en serio. Vamos con voluntad seria para poder llegar a un acuerdo», aunque ha advertido de que serán exigentes.

El líder socialista ha afirmado que el Govern de Aragonès «ha colapsado» y ha tachado de pasividad la actitud que está teniendo el Ejecutivo ante el proyecto de Presupuestos, pero cree que la ciudadanía necesita que se aprueben y por eso está dispuesto a ayudar.

Puigdemont y dalmases

Preguntado por que la Junta Electoral Central (JEC) haya condicionado acreditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como eurodiputado a que acate la Constitución en Madrid, ha dicho respetar este pronunciamiento, que ahora debe decidir el Parlamento Europeo y que todo el mundo debe respetar el estado de derecho y «hacer frente a las consecuencias de sus actos».

Sobre el caso del diputado de Junts Francesc de Dalmases, Illa ha apostado por que el Parlament lo analice con «mucha calma y serenidad».