Imagen de la exposición "Vivir en las alturas: flora del Pirineo aragonés" | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

Las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) llevan cine, pueblos recuperados, flora pirenaica, retratos de peregrinos y dibujos del Festival Pirineos Sur a siete localidades durante este mes de noviembre.

El 49 Palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca se proyecta este viernes y sábado, días 4 y 5 de noviembre, a las 19.30 horas en el local social de San Esteban de Litera. Posteriormente, será el turno de Albalate de Cinca el 10 de noviembre a las 19.00 horas en el salón del Palacio.

La Muestra de Realizadores Oscenses se proyectará en tres localidades: el día 7 de noviembre, en el salón del Palacio de Albalate de Cinca a las 19.00 horas. Posteriormente, en el Palacio de Congresos de Jaca los días 8 y 9 de noviembre, a las 20.00 horas; y por último, lo hará el Cine- Teatro Salamero de Graus los próximos 24 y 25 de noviembre a las 20.00 horas.

También hay exposiciones que abordan diferentes temas en las localidades altoaragonesas. El Ayuntamiento de Tardienta acoge hasta el día 9 de noviembre los retratos que realizó Ouka Leele en su proyecto «Alma de peregrino». Fotografió peregrinos del Camino de Santiago en la Catedral de Jaca, por encargo de la DPH, con el objetivo de plasmar una mirada contemporánea de los caminantes a su paso por Aragón.

Otra de las propuestas de este mes es «Pueblos recuperados en el Alto Aragón», que ya se puede visitar hasta el 11 de diciembre en el salón del Palacio de Albalate de Cinca.

Esta muestra recoge el material del estudio encargado por la Diputación Provincial de Huesca al arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre treinta y un casos de núcleos recuperados en Huesca a lo largo de los últimos treinta años. Textos, fotografías y planos ilustran su estado actual y evolución para facilitar un análisis comparado aportando una mirada constructiva y posibilita sobre todo lo que ya se ha hecho para contrarrestarla y ensalzar el potencial del patrimonio que todavía queda en pie.

Flores

«Vivir en las alturas: flora del Pirineo aragonés» es la muestra que se instalará el 14 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa Cultural de Altorricón, donde se podrá visitar hasta el 25 de noviembre.

Esta propuesta es resultado del proyecto de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés que se alza en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.

El espectador puede admirar fotografías de las flores más representativas y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante, ha indicado la DPH en una nota de prensa.

Por último, el Ayuntamiento de Chalamera expone «Son dibujo. De Vuelta Con el Cuaderno. Pirineos Sur 2016-2018» hasta el 16 de noviembre. Se trata de los resultados del proyecto que se lleva a cabo entre 2016 y 2019 por parte de una asociación de cuadernistas que desarrolla un buen número de cursos, conferencias y talleres de la mano de experimentados dibujantes e ilustradores, dirigidos tanto a público especializado como al propio público del festival.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha afirmado que las exposiciones itinerantes generan «un enorme interés en las localidades altoaragonesas porque sus contenidos son variados y accesibles para todo tipo de públicos».