Archivo - El president de la Generalitat, Ximo Puig, firma con representantes de PowerCo (Grupo Volkswagen) el convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto en el Palau de la Generalitat, a 21 de julio de 2022 | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado este jueves que «el Gobierno está haciendo todo lo posible» para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II sea una realidad. Además, ha abierto la puerta a aumentar la aportación autonómica vinculada a este proyecto con los fondos europeos.

«Estamos absolutamente concernidos y trabajando desde el primer momento. Soy optimista porque creo que todos tenemos un objetivo común: que la gigafactoría sea ese motor de la transformación económica e industrial de la Comunitat Valenciana», ha manifestado tras la inauguración del I Congreso Mundial de Políticas de Diseño.

Estas declaraciones se han producido después de que el presidente de Seat (Volkswagen), Wayne Griffiths, se haya mostrado «optimista» sobre la posibilidad de encontrar soluciones para concretar la gigafactoría, aunque ha tildado de «insuficientes» los fondos adjudicados por el Gobierno en la resolución definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Puig ha confiado en que la multinacional tome una decisión «en breve» y ha hecho hincapié en que la Generalitat cumplirá todo lo acordado, además de «apoyar en aquellos flancos donde sea posible», algo que Volkswagen «sabe perfectamente».

Ha resaltado la «relación magnífica» que comparte con el CEO de Seat y ha mostrado su voluntad de aumentar la aportación de la Generalitat dentro del marco de ayudas al proyecto que está «absolutamente vinculado» a los fondos europeos Next Generation EU.

Paralelamente, el presidente valenciano ha recordado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2023 contempla fondos para ofrecer suelo industrial que facilite la instalación de empresas en Parc Sagunt y otros espacios.