El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, presiden la comision mixta entre Junta y TSJA. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha pedido este jueves a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que «dé más participación a las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Eficiencia Organizativa», que va a suponer importantes cambios en la actual estructura de los tribunales en todo el país, de cara a la próxima conferencia sectorial que se celebrará el próximo 25 de noviembre en Pamplona.

Nieto ha intervenido en la Comisión Mixta entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), junto con el presidente, Lorenzo del Río, y uno de los puntos del orden del día ha sido precisamente la adaptación de los actuales juzgados al nuevo modelo de la futura Ley de Eficiencia Organizativa que se está debatiendo en el Congreso «con demasiada lentitud», según ha indicado.

Para el consejero esta nueva norma va a marcar un punto importante para «la ordenación de los recursos» de la Administración de Justicia, tanto en lo que se refiere a jueces y fiscales como en el soporte que ofrecen los funcionarios de Justicia que tenemos que aportar".

Un futuro «que está condicionado por esa ley, que lleva demasiado tiempo en tramitación», tras lo que ha añadido su intención de trasladar a la ministra en la Conferencia Sectorial esa necesidad de «dar más participación a las comunidades autónomas a las que no nos han preguntado cómo queremos que se enfoque la aplicación de esa ley y de algunos aspectos concretos de la misma».

En este sentido, ha destacado la importancia de la ley para decidir «el modelo de Justicia» que queremos, que permita dar los pasos adecuados para que la Justicia en Andalucía funciones bien y dé los servicios que quiere la ciudadanía".

«Andalucía asumió las competencias en 1997 y desde entonces no se ha definido un modelo para nuestra comunidad», ha afirmado. «Tenemos la obligación de fijarlo lo antes posible y hacerlo de la mano de los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y de todos los operadores que tienen que participar y tienen que estar de acuerdo en ese modelo que tenemos que implementar», ha añadido.

En este modelo, además de la ordenación del personal también se va a abordar las necesidades existentes en infraestructuras y en el área de digitalización con el nuevo @driano «que tiene que ser el gran soporte sobre el que construir el procedimiento digital en Andalucía».

Asimismo, el consejero ha indicado que en la Comisión también se han tratado asuntos como la necesidad de renovar y actualizar el convenio con el TSJA para el desarrollo de esta reunión pues «para nosotros es básica esa relación, es fundamental testar y conocer la opinión de los jueces y saber en qué dirección creen en la que se tiene que avanzar y qué asuntos son prioritarios para avanzar».

Además, ha agradecido al TSJA, a todos los jueces y a todos los operadores jurídicos el trabajo diario que realizan y ha solicitado a toda «la judicatura que haga ese esfuerzo y que en ese modelo de Justicia para Andalucía seamos capaces de prestar el mejor servicio posible, cada uno en su ámbito que dé lo mejor de sí y que los problemas que existen y que son evidente que lo podamos resolver de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible».

Por su parte, Lorenzo del Río ha destacado que esta reunión se produce en un buen momento «tras esos primeros 100 días del Gobierno y cuando ya se conocen los problemas y las necesidades de la Justicia». Así, ha incidido en los puntos tratar, y ha agradecido al consejero el «interés del consejero» ante los problemas que arrastra esta Administración que requieren «mucha ayuda de la propia Consejería, del presupuesto andaluz y de los propios jueces».

Ciudades de la justicia

En la planificación de infraestructuras que se ha abordado en la reunión uno de los puntos, además de las ciudades de la Justicia de capitales como Cádiz, Jaén y Sevilla, o la de Marbella, también se ha tratado el futuro de las sedes judiciales de Granada. En este sentido, el consejero ha expresado la voluntad de la Junta de «apoyar la solución que se acuerde en Granada», que es la capital de la Justicia reconocida en nuestro Estatuto y merece ese derecho, «el que sea una decisión que se adopte por los granadinos».

Nieto ha expresado su «lealtad» tanto a los operadores jurídicos como al Ayuntamiento a los que sí les ha pedido que «intentemos tener la solución pronto porque llevamos mucho tiempo dándole vueltas a un tema que debería quedar resuelto cuanto antes».

«Si lo que se acuerda es una ciudad de la Justicia la Junta va a responder y va a poner en marcha la nueva Ciudad de la Justicia. Si lo que se acuerda es mantener el eje Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva, pues apoyaremos esa solución», aunque ha precisado que para poder mantener esta última, «como ya le trasladé al alcalde», es necesario «un espacio donde se pueda construir un edificio de unos 10.000 metros cuadrados, que resuelva el presente y el futuro inmediato de las necesidades de Justicia en Granada».