TW
0

El sindicato UGT ha apuntado que el principal problema para la calidad del empleo en España y Aragón es la falta de subidas salariales, después de que este jueves se hayan publicado la cifra de desempleo del mes de octubre que en la Comunidad aragonesa ha disminuido en 47 personas en comparación con septiembre, lo que supone un descenso del 0,08 por ciento.

El paro ha descendido entre los hombres un 2,17 por ciento, pero ha aumentado entre las mujeres, un 1,28 por ciento. La tasa de desempleo se ha aminorado entre los menores de veinticinco años, y por el contrario, ha subido entre los mayores de esa edad. Asimismo, este se ha reducido entre los trabajadores extranjeros pero ha aumentado entre los españoles, un 0,65 por ciento.

En términos anuales el paro baja tanto en España, un 10,51 por ciento, como en Aragón, que con 5.469 parados menos rebaja su número un 8.57 por ciento, respecto al año anterior. La bajada anual es mayor entre los hombres que en las mujeres en términos absolutos en 3 puntos; y entre los menores de veinticinco años, que en los que superan esa edad.

«Baja el paro tanto en España como en Aragón y aumentan las afiliaciones a la seguridad social y de momento la posible ralentización económica no se ha trasladado al empleo y mucho menos en el conjunto nacional, cuya afiliación crece al ritmo del 3 por ciento en el año», han expresado desde el sindicato.

En el mes de octubre las afiliaciones a la Seguridad social crecen en la misma proporción en España que en Argón, mientras que en la variación interanual, España crece el doble, un 3 por ciento, y Aragón un 1,55 por ciento. «Es una cifra de crecimiento interesante que demuestra que el mercado laboral sigue fuerte», han valorado desde el sindicato.

En este mes el empleo ha bajado en agricultura, sanidad y comercio y ha crecido en administraciones públicas, en educación y ocio.

Contratación indefinida

En cuanto a la calidad en el empleo, en Aragón, la contratación indefinida es menor que en España. Mientas que en el conjunto nacional el 45 por ciento de los contratos registrados en octubre son indefinidos, en Aragón la cifra es solo del 36 por ciento, «una situación que se lleva repitiendo en los últimos meses», han apostillado.

«El dato más positivo es la mejora de la calidad del empleo gracias a la reforma laboral, ya que mes a mes va incrementando la proporción de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo», han expresado.

En cuanto a la proporción de empleo indefinido a tiempo completo, en este momento en Aragón el 56 por ciento de los trabajadores, seis puntos más que al final del año pasado, tiene un contrato indefinido a tiempo completo.

Sin embargo, "este dato arroja una parte negativa con la
apertura de una brecha en hombres y mujeres, que habrá que
estudiar", han asegurado desde UGT agregando que el 68 por ciento de los hombres tiene un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que en las mujeres solo representa el 42 por ciento.

En lo que se refiere a las prestaciones por desempleo, en septiembre 34.719 parados en Aragón tenían algún tipo de prestación, con una tasa de cobertura del 65.04 por ciento. De ellos, 19.446 tenían una prestación contributiva de 901 euros, mientras que más de veinte mil parados no tenían ningún tipo de prestación, han concluido.