Elx presenta su candidatura a la Agencia Espacial Española con las credenciales de la "unidad, esfuerzo y talento" | GENERALITAT VALENCIANA

TW
0

La ciudad de Elche (Alicante) ha acogido este jueves la presentación oficial de su candidatura a ser sede de la Agencia Espacial Española basada en tres credenciales, como son la «unidad», el «esfuerzo» y el «talento».

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han ensalzado que el proyecto es «sólido» y que se ha realizado en un tiempo «récord» gracias a la «cohesión» de todas las entidades e instituciones.

El evento, celebrado en el consistorio de la localidad ilicitana, ha contado con una nutrida representación de autoridades políticas, empresariales, universitarias y sociales, entre los que han destacado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno y el alcalde de Elche, Carlos González.

El jefe del Consell, encargado de cerrar el acto, ha expuesto en su intervención que se trata de una candidatura «con fortaleza, potencial y capacidad» y que es, «sin duda, mucho más que competitiva por el hecho de presentarla con la cohesión social y económica que representa».

Del mismo modo, ha resaltado que la Comunitat aspira a conseguir que «este impulso haga más visible aquello que es real, porque el sector espacial y aeronáutico ha despertado con una fuerza inusitada».

Sobre las fortalezas que tiene la candidatura, Puig ha sostenido que Elche «sin duda es una de las ciudades de España y del sur de Europa que tienen más capacidad de atracción», porque tiene una suma de tres Patrimonios de la Humanidad, pero tiene además «esa capacidad de saber combinar lo que es la tradición, las raíces, con el futuro y con lo que ha sido este despliegue industrial del emprendedurismo y de la capacidad de trabajo».

Asimismo, se ha referido a tres fortalezas que alberga el proyecto. La primera es el capital humano del sistema universitario público de la Comunitat Valenciana y, «muy específicamente», de la UMH y la UA. Dos entidades que, a su juicio, «son capaces de generar talento, de formar y de incubar también ideas ambiciosas, puesto que algunas de ellas han surgido de aquí para avanzar en este propio sector».

En segundo lugar, ha señalado a un tejido empresarial «sólido» y ha destacado que las empresas y los centros de investigación de la Comunitat Valenciana recibirán 49 millones del Perte aeroespacial, lo que convertirá a la Comunitat en la tercera autonomía con más presupuesto «cuando hace muy poco no existíamos en dicho ámbito».

Por último, y en tercer lugar, Puig ha remarcado el respaldo «institucional, social, empresarial, universitario y cultural» que recibe la candidatura, algo que supone «la unión de toda una ciudad y una Comunitat a través de este proyecto».

"un zapato y un cohete"

También en su intervención, Puig ha apostado por perseguir una nueva generación de políticas industriales, una «reindustrialización inteligente basada en aquello que sabemos hacer, hacerlo mejor» y ha insistido en la «receta» que ha hecho «grande» la candidatura de Elche, basada en «unidad, esfuerzo y talento».

«Esta es la receta que ha hecho grande a la ciudad, con industrias que innovan, que generan empleo que, nos prestigian como Comunitat a nivel internacional; una industria de raíces que hay que acompañar siempre desde la innovación, porque Elche e innovación son dos conceptos que avanzan, que cabalgan siempre juntos, por eso debemos aprovechar todas las opciones para esa industria intensiva».

Igualmente, se ha referido a un «conocimiento que sea capaz de generar nuevas expectativas» y ha añadido: «Aquí vemos una imagen que sintetiza un poco lo que es el futuro industrial, por una parte un zapato y un cohete, de eso va al futuro, de intentar ser conscientes de que esa dualidad suma, no resta».

Puig ha recordado que hay 49 millones asignados a la Comunitat en el Perte Aeroespacial, que sitúan a la comunidad autónoma en una posición «destacada» en el reparto de fondos, lo que refleja «la pujanza del sector y su rápido crecimiento». También ha señalado que a la posición estratégica de Elche en infraestructuras se suma la apuesta del Consell por la innovación, cuyas políticas recibirán 1.285 millones en 2023.

Para finalizar, ha reivindicado que «ningún centralismo inteligente» y que esa «España polifónica, abierta, plural y diversa pasa por Elche» con la presentación de esta candidatura. Asimismo, ha apostado por la «igualdad de oportunidades» en un país «donde todo no pase en Madrid»: «Un país, en definitiva, sin 'kilómetro cero', porque una red, una malla, siempre es más resistente que un radio», ha agregado.

Vanguardia tecnológica

Por su parte, Bueno ha destacado en su turno que esta candidatura es una «apuesta» que «nos posiciona en la vanguardia tecnológica» y que Elche «cumple de sobra con los requisitos para albergar este organismo estatal» porque cuenta con un tejido emprendedor «dinámico», con «muchas iniciativas investigadoras y un talento joven que ha puesto a esta ciudad en la órbita de los destinos con más proyección en aeronáutica».

Del mismo modo, ha señalado que «la implicación de todos y de todas ha sido fundamental para lograr la candidatura sólida y en tiempo récord que hoy presentamos». «Como no podía ser de otra manera, la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Innovación apoyamos esta candidatura sin fisuras», ha añadido.

El alcalde de Elche ha agradecido la adhesión de todas las formaciones políticas con representación municipal, así como de los socios de gobierno local y también de la oposición. «Se trata de un apoyo que fortalece nuestra posición, nuestra candidatura y que personalmente valoro muy especialmente», ha dicho.

«Ser sede de la Agencia Espacial española, implica una gran oportunidad de futuro, porque serlo nos convertiría como ciudad en el punto de referencia de la política espacial española para Europa y para el resto del mundo, y también porque el sector aeroespacial ejerce un papel tractor sobre el ecosistema innovador y tiene una intensa capacidad de transformación de la economía y del mercado de trabajo» ha considerado.

Igualmente, ha destacado el «entorno dinámico» para albergar la sede, que también es un enclave «emprendedor e innovador como pocos», ya que la candidatura ilicitana tendría una sede de 3.000 metros cuadrados en el Elche Campus Tecnológico.

También ha recordado el Parque Empresarial de Elche y se ha referido a unas comunicaciones «inmejorables», en pleno corredor mediterráneo, con un aeropuerto internacional y con dos estaciones de AVE.