La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, junto al arquitecto Miguel del Rey, que lidera el proyecto (Re-Natura) elegido para realizar la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El arquitecto Miguel del Rey lidera la propuesta elegida para llevar a cabo la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento de València. Así se ha dado a conocer este jueves al abrirse el sobre que contenía la identidad del equipo autor del proyecto ganador del concurso de ideas convocado para acometer la remodelación final de este enclave, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Hasta el momento los responsables de la iniciativa escogida, llamada 'Re-natura', eran anónimos. Durante el concurso de ideas los autores de las 22 ofertas presentadas y de las cinco finalistas --'Abril', 'Batega València', 'Dosel Climàtico', 'Llenç 365' y 'Re-natura'-- que se disputaban el diseño definitivo de la plaza del Ayuntamiento no se conocía y estas se identificaban únicamente con el título que sus creadores les habían dado.

El pasado 19 de octubre, el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y sus vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, anunciaron que el proyecto 'Re-natura' había sido el ganador del concurso convocado por el consistorio para hacer la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento.

Esta es una iniciativa que «pone el énfasis en la renaturalización» de todo el espacio y que contempla suelos permeables, puntos de encuentro y socialización, además de conservar pero con una actualización --a modo de espacio abierto y como playa-- la fuente y mantener la celebración de actos como las 'mascletaes', la 'plantà' y la 'cremà' de las fallas del consistorio, ferias, conciertos y el desfile de moros y cristianos.

Los responsables municipales indicaron al dar a conocer el veredicto del jurado que la liderada por Miguel del Rey era «la mejor solución» para «la movilidad del entorno». Igualmente, apuntaron que esta era «el proyecto más completo y singular, el que genera más identidad» y el que «más ha profundizado en la singularidad» y el que creaba una plaza «propia e irrepetible».

'Re-natura' ofrece protagonismo a los edificios singulares de la plaza como Correos, el Ateneo, el Rialto o el propio Ayuntamiento. En su apuesta por la renaturalización alterna los espacios más transitados con otros más ajardinados.

Sandra Gómez ha anunciado esta jornada, tras la apertura del sobre con la propuesta ganadora, que Del Rey es el coordinador del equipo redactor de 'Re-natura.

«Miguel del Rey es un arquitecto conocido por todos los valencianos, una persona de prestigio que se encargará de reurbanizar la plaza del Ayuntamiento. Es sinónimo de calidad, de garantía y de seguridad, de saber que las cosas se van a hacer bien. La plaza del Ayuntamiento va a ser un gran proyecto», ha señalado la vicealcaldesa al dar a conocer la identidad del equipo responsable de la reurbanización.

"un reto muy importante"

«Es un honor para nosotros colaborar en construir ciudad, en construir nuestra ciudad. València es nuestra ciudad», ha manifestado Del Rey tras saberse que lidera 'Re-natura'. Este profesional ha considerado que llevar adelante esta iniciativa representa «un reto muy fuerte e importante», ha declarado por su parte Miguel del Rey.

El arquitecto ha detallado que para elaborar la iniciativa elegida para reforma la plaza del Ayuntamiento de València su equipo se ha apoyado «mucho» en «todas las consultas populares» realizadas durante el proceso del concurso.

«Les hemos hecho mucho caso, todo el que hemos podido con interpretaciones personales de cómo pensamos que debe ser la plaza», ha expuesto Del Rey, a la vez que ha dicho que su idea opta por «expandir la plaza a una serie de avenidas y de estructuras urbanas que están muy vinculadas con ella» y que así lo han estado «históricamente».

«Pensamos que era el momento de abrir la plaza», ha afirmado este profesional, además de resaltar «la relación con grandes espacios que se han creado en la ciudad como la plaza de Brujas, la de la Lonja o la plaza de la Reina». «Estaban vinculados perfectamente con nuestro diseño, pero además incorporamos dos nuevas avenidas importantísimas como la calle Barcas y la de Marqués de Sotelo», con la estación del Norte, ha aseverado.

Otros proyectos en la ciudad

Este arquitecto y catedrático universitario es además autor de proyectos como el Jardín de las Hespérides, la rehabilitación de la Harinera del Grao, de la alquería de Barrinto en el parque de Marxalenes, la ampliación del Parque de Benicalap, y la recuperación dunar y reordenación del frente marítimo de la Albufera.

Arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV hasta 2008, es fundador y director hasta 2008 del grupo de investigación 'PAISAR-Paisajismo y Arquitectura Rural' y colaborador habitual en distintos masters sobre restauración y paisaje.

Además de la docencia y la investigación, ha realizado proyectos profesionales por los que ha recibido distintos premios, entre ellos el Premio Europa Nostra por la restauración del Ayuntamiento de Morella (1997), un premio de la Escuela de Arquitectura de Valencia por proyectos como La Feria de Alicante (1991), y el premio de arquitectura del COACV por el Jardín de las Hespérides de València (2001).

Asimismo, Del Rey es autor de publicaciones especializadas en paisaje como 'Arquitectura Rural Valenciana' y 'Alqueries: Paisatges i arquitectura en l'Horta'.