La síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, comparece en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament | PARLAMENT

TW
0

La síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, ha reclamado este jueves «generosidad y responsabilidad» a los grupos políticos del Parlament y al Govern para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

Lo ha dicho en su comparecencia anual ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde ha avisado de que la no aprobación de las cuentas y la prórroga de las de 2022 sería «un acto de irresponsabilidad histórico», y ha lamentado que el Aran perdería recursos para inversiones en sanidad, apoyo a la agricultura, innovación y desarrollo territorial.

Vergés ha criticado que el despliegue del autogobierno del Aran, establecido por ley, «no llega al 30%», y lo ha atribuido a una falta de voluntad política y al incumplimiento de acuerdos políticos, aunque ha reconocido que ha habido ciertos avances desde su última comparecencia en el Parlament.

La síndica ha asegurado que el tema de la vivienda requiere de una solución urgente, y ha reclamado que la Generalitat se encargue de ello ya que es quien tiene las competencias, tras lo que ha afeado que el Govern hace años que no construye vivienda social en el Aran.

Vergés ha reclamado actualizar las competencias lingüísticas del Consell Generau d'Aran, y ha criticado que «la infrafinanciación en materia lingüística es tan deficitaria que imposibilita la implantación de políticas para su normalización y para evitar su desaparición», aunque también ha reconocido una mejora de la actitud del actual Govern en este sentido.

Ha lamentado que la ley aprobada en el Parlament para hacer frente a la sentencia que fijaba un mínimo del 25% de castellano en las aulas «no contemplase la vehicularidad del aranés», por lo que ha anunciado la presentación en la Cámara catalana de una proposición de ley de modificación de este aspecto y que se haga por lectura única.

Respuesta de los grupos

El diputado socialista Òscar Ordeig ha reclamado un punto de inflexión y un cambio de actitud del Govern con el gobierno de Aran: «Si hemos cumplido un 30% del despliegue de autogobierno, vamos mal. Si hemos repetido las mismas cuestiones que en la comparecencia del año pasado, algo no va bien», ha lamentado.

Glòria Freixa (Junts) ha asegurado que hace falta «más voluntad política, más encuentros bilaterales y que se alarguen en el tiempo», y también ha pedido que desde este territorio acompañen al Govern en pedirle al Gobierno que publique las balanzas fiscales, ya que, según ella, la infrafinanciación a Catalunya afecta también al Aran.

El diputado de Vox Ramón López ha afirmado que no ha entendido parte de la intervención de la síndica --que la ha hecho íntegramente en aranés--, y ha añadido que «habría sido un detalle» que la hubiera hecho en castellano o en catalán, a lo que Vergés a respondido recomendándole que haga el curso de aranés para diputados impulsado desde la Oficina del Aran en el Parlament.

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha defendido la necesidad de reconocimiento del Aran, pero ha pedido que «no sirva para enfrentar a los pueblos catalán y aranés», y también le ha pedido concretar qué políticas ha impulsado el Consell Generau para fomentar el uso del aranés a nivel local.

Marc Parés (comuns) ha deseado que las posiciones del PSC y de los grupos independentistas con respecto al Aran fuesen en la misma línea con respecto al conflicto de Catalunya, y ha compartido con la síndica que hacen falta «más recursos y competencias» para la defensa de la lengua aranesa.

Por parte de Cs, Carlos Carrizosa ha afirmado que la razón de ser del autogobierno del Aran no debería basarse en temas identitarios sino «en una gestión de la proximidad», y ha apoyado que el Consell Generau trabaje para preservar el aranés pero no basándose en forjar identidades sino en dar servicios a la gente.

Alejandro Fernández (PP) ha destacado que tendrán todo el apoyo de su partido en la defensa del despliegue de la ley de régimen especial del Aran, y le ha pedido que «no caiga en la tentación de Junts y la CUP en su obsesión por que hable mal de España», ya que ve compatible hacer reivindicaciones y hablar bien de Catalunya y de España, ha dicho textualmente.

La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha afirmado que el Govern va en la buena dirección y ha habido avances en cuanto al autogobierno del Aran, y sobre la negociación presupuestaria, ha añadido que la voluntad del Ejecutivo catalán es elaborar unas cuentas con comuns y Junts, de quien ha dicho que no entendería «este giro de 180 grados» de no apoyar los Presupuestos cuando sí lo hacían cuando estaban en el Govern.