TW
0

Confebask ha afirmado que los datos de paro y empleo del mes de octubre en Euskadi son «moderadamente optimistas» pero el dinamismo del mercado laboral vasco es «progresivamente menor».

El miembro del Departamento Económico Fiscal de Confebask, Pablo Martín, se ha referido, de esta manera, a la evolución del paro que subió en Euskadi el pasado mes de octubre respecto a septiembre en 65 personas, un 0,06% más, con lo que el número total de desempleados se elevó a 111.745 personas.

Por su parte, la Seguridad Social ganó en Euskadi, el pasado mes de octubre, una media de 13.801 afiliados, un 1,41% más que en septiembre, y situó el número total hasta los 989.690, una cifra récord.

Pablo Martín ha afirmado que los datos conocidos del mercado laboral vasco son «moderadamente positivos», con un ligero aumento del número de parados, sobre todo, en el sector primario, como consecuencia del fin de la vendimia y también en el sector servicios con un incremento por el fin de contratos todavía ligados a la temporada de verano. Sin embargo, ha subrayado que se ve un descenso del número de parados en la Construcción lo cual «sin duda, es positivo».

En todo caso, ha asegurado que «lo más positivo» es la evolución de del número de afiliados que crece en casi 14.000 personas, «un poco menos que en octubre del año pasado».

Según ha subrayado el representante de Confebask, es habitual que en octubre aumente el empleo «de manera significativa» y este aumento se ha centrado, sobre todo, en industria, construcción y servicios, ya que en el primario hay una pérdida de empleo.

Igualmente, ha añadido que los datos constatan una caída del paro, si se compara con octubre del año pasado en casi 3.000 personas, casi un 6% menos mientras que hay casi 16.000 afiliados más que hace un año, un crecimiento del 1,6% respecto a octubre del año pasado.

Pablo Martín ha asegurado que «se mantiene un poco la tendencia de los últimos meses», en la que se crea empleo y se reduce el paro, pero, a medida que pasan los meses, se hace «a un ritmo ligeramente menor».

En su opinión, esta desaceleración del crecimiento económico se traduce también, de alguna manera, en el mercado laboral vasco, que sigue mostrando dinamismo pero «un dinamismo progresivamente menor» si se compara con el que había a principio de año.