Vista de centenares de personas en una movilización convocada por CCOO y UGT desde la Plaza de Mayor | Juan Barbosa - Europa Press

TW
0

UGT y CC.OO. han exigido a la patronal madrileña que se sienta a negociar unos «salarios dignos» en la región con aumentos «razonables» que incluyan cláusulas de revisión salarial, además de criticar la actual situación económica que lleva a los trabajadores «pagar las consecuencias de la crisis».

Los sindicatos han recorrido Madrid este jueves con tres columnas, que han salido a las 10.30 horas desde Atocha, Plaza de España (Calle Bailén) y Puerta de Toledo, y han confluido a las 12 horas en la Plaza Mayor. Las secretarias generales de CC.OO. de Madrid, Paloma López, y de UGT Madrid, Marina Prieto, han marchado a la cabeza de la columna desde Plaza de España (calle Bailén).

A la concentración se han unido más de 50.000 personas en Madrid, según los datos de la organización, para exigir a la patronal una subida de los sueldos de acuerdo al incremento de la inflación, bajo el lema 'Esta crisis no la paga la clase trabajadora. Salario o conflicto'.

«Quieren atajar esta crisis devaluando nuestros salarios», ha criticado Prieto, quien ha asegurado que es «esencial y necesario» subir los salarios frente a «una inflación que hace imposible estirar los salarios para llegar a fin de mes».

Asimismo, ha reprochado que la patronal madrileña tiene «bloqueados» bastantes convenios como el de la madera o el comercio textil por no incluir cláusulas de revisión salarial.

A ello, ha añadido que en esta Comunidad de Madrid se practica una «política fiscal deplorable» y cree que el Gobierno regional debería «darse una vuelta» por los barrios obreros de Madrid para ver «cómo lo están pasando los trabajadores» de esta región. «Son conscientes de que sin impuestos no hay derechos para la ciudadanía. Sin impuestos es imposible garantizar la igualdad de oportunidades», ha trasladado a los congregados en la Plaza Mayor.

Prieto considera que esta situación es «indigna» para la ciudadanía madrileña. Además, ha asegurado que no vale «plantarse en el pecho» la bandera de España para defender la democracia, sino que se defiende con «servicios públicos universales y de calidad».

No nos quedaremos de "brazos cruzados"

A continuación, la secretaria general de CC.OO. Madrid ha expresado que no están dispuestos a quedarse de «brazos cruzados» mientras mucha gente «no tiene para llegar a fin de mes».

«Queremos ir al supermercado, a las tiendas de barrio, y poder comprar alimentos frescos, no vernos abocados a comprar comida basura. Una vida digna es lo que reclamamos», ha lanzado López, quien ha asegurado que frente a esto «no existe la palabra resignación».

En esta línea, ha afirmado que es la clase trabajadora la que crea la riqueza la misma a la que «precarizan». «Hasta aquí ha llegado nuestra paciencia. O se suben los salarios y se reparte buena parte de sus jugosos beneficios o nos tendrán enfrente en las calles, en sus sedes y en los centros de trabajo», ha apuntado.

Por último, ha reprochado también al PP que siga «estancado y anclado en una política que lo embarra todo» y cree que los Presupuestos para 2023 del Gobierno regional son unos cuentas «continuistas que siguen beneficiando a los más ricos».