El material ha sido entregado a Villar de los Navarros, Azuara y Herrera de los Navarros | ENDESA

TW
0

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España
(EGPE), ha donado dos KIT de autoconsumo, tres tanques de agua, cuatro desfibriladores, paneles solares, luminarias led y una bomba de agua a los municipios zaragozanos de Villar de los Navarros,
Azuara y Herrera de los Navarros.

Se trata de material que la compañía utilizó en la construcción de las plantas eólica y fotovoltaica, TICO, situadas en el entorno de estas localidades. El objetivo de la iniciativa es darle una segunda vida al material que se utilizó durante la construcción de ambos parques renovables, aplicando los principios de economía circular que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, implementa en sus instalaciones.

El parque TICO Wind, de 180 MW de potencia, es la mayor instalación eólica de Endesa en España y ha supuesto una inversión de 181 millones de euros. Generará unos 471 GWh al año que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, tienen el potencial de evitar el equivalente a cerca de 192.200 toneladas de CO2 al año, según han destacado desde Endesa. Al mismo tiempo, la producción de la planta tiene el potencial de evitar la compra de hasta 88 millones de metros cúbicos de gas de fuentes extranjeras por año, reemplazados por energía renovable de producción nacional.

El proyecto, cuya construcción comenzó en mayo de 2021, ha contado con cursos de formación en montaje de paneles y mantenimiento y operación de plantas solares como parte de un plan de creación de valor compartido que ha priorizado la contratación de mano de
obra local (el 30 % de los más de 300 trabajadores que han participado en su construcción eran de la zona).

Por su parte, la planta solar TICO FV, la primera instalación fotovoltaica de Endesa en Aragón, cuenta con una potencia de 77,15 MWp, y una inversión asociada de 55 millones de euros. El complejo está compuesto por dos plantas de 43,39 MWp y 33,76 MWp, con una capacidad de generación de 148 GWh/año, equivalentes al consumo de 37.000 familias.

Este volumen de producción evitará la emisión anual a la atmósfera de 121.394 toneladas de CO 2. La realización de este proyecto ha generado 500 empleos durante su etapa constructiva y está previsto que cree 7 empleos fijos durante su vida útil, en
las actividades de operación y mantenimiento.

Para la construcción de estos parques, Enel Green Power España ha empleado diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La construcción de estos proyectos se ha basado en el modelo 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se han llevado a cabo a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia.

Adicionalmente se han realizado acciones sociales y medioambientales en beneficio de la comunidad, entre las que destacan la formación de la población local con el objetivo de mejorar su empleabilidad en un sector con gran potencial en la zona en las actividades de montaje de paneles solares y operación y montaje de plantas renovables, así como la implantación de diversas actuaciones en los municipios de Villar de los Navarros, Azuara y Herrera de los Navarros, en colaboración con sus ayuntamientos.