El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la diputada de CHA Carmen Martínez. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado este jueves, en la primera sesión del Debate de Política General, en las Cortes autonómicas, el trabajo que está realizando el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para conseguir la recuperación de la antigua estación internacional en la villa fronteriza.

«Habrá que esperar tiempos mejores para convencer definitivamente a los franceses de la reapertura de la línea» internacional ferroviaria Huesca-Canfranc-Pau, ha opinado.

En su repaso a la gestión de los consejeros del cuatripartito, Lambán ha señalado que, «como buen aragonesista», Soro ha interpretado bien el «cariz especial» de algunas acciones políticas, añadiendo que en 2022 tendrá la oportunidad de «ver hecho realidad uno de sus sueños», la recuperación de la antigua estación internacional de Canfranc (Huesca).

Ha comentado que, durante la pandemia, «le tocó lidiar con los problemas relacionados con el transporte y no dejó de ocuparse de la vivienda, promoviéndola en las tres provincias».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que, a través de los fondos europeos MRR, «se prevé el aumento del parque de vivienda pública para alquiler en más de 900 viviendas en colaboración con los Ayuntamientos y se ha afianzado el compromiso con la rehabilitación energética, con 33,3 millones de euros para alcanzar el objetivo de 4.635 viviendas rehabilitadas». Otra actuación de Soro ha sido el impulso a la Ley de Vivienda, «uno de los compromisos más preciados» del consejero.

Javier Lambán ha puesto de relieve las medidas que ha tomado José Luis Soro en materia de carreteras, recordando que está en licitación el nuevo mapa concesional del transporte, que permitirá que los municipios con más de 10 habitantes cuenten al menos con un servicio a la semana para conectar con sus centros de salud. Soro --ha dicho Lambán-- trabaja en «un plan ambicioso» que permita reparar las carreteras «de manera compatible con la normativa financiera».

Asimismo, ha mencionado el trabajo del consejero para impulsar el aeropuerto industrial de Teruel, con actuaciones como la pavimentación de toda la campa de estacionamiento, la construcción de cinco naves de logística y de un hangar para labores de pintura, así como la tramitación de un PIGA --Plan de Interés General de Aragón-- para aumentar en casi 200 hectáreas la superficie disponible.