Archivo - Tranvía, parada de autobús, bus | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han apoyado aumentar los paros a seis horas diarias con casi el 80% de los votos favorables emitidos en el referéndum celebrado este miércoles.

De una plantilla de 1.239 personas, han votado 880 trabajadores, un 71,03 por ciento, de ellos 703 se han pronunciado a favor, lo que representa un 79,89 por ciento y 161 lo han hecho en contra, es decir, un 18,30 por ciento. También se han emitido 12 votos en blanco, un 1,36 por ciento y 4 votos nulos que es un 0,4 por ciento.

Este resultado supone que el comité de empresa suspende los paros para este jueves 3 de noviembre, día que convocan un comité extraordinario para refrendar los nuevos paros parciales, quedando desconvocados los paros actuales.

Desde el comité de empresa han indicado que si todos los plazos legales se cumplen los nuevos paros aprobado, de dos horas por turno empezaran el lunes, 14 de noviembre y se extenderán hasta el 8 de enero.

Los paros fluctúan cada día y los lunes serían entre las 07.00 a las 09.00 horas, las 13.00 y 15.00 horas y las 18.00 y 20.00 horas. El martes se ha previsto de 07.15 a 09.15 horas, de 13.15 a 15.15 horas y de 18.15 a 20.15 horas. Los miércoles sería en la franja de 07.30 a 09.30 horas, de 13.30 a 15.30 horas, y de 18.30 a 20.30 horas. El jueves y viernes se repetirían los horarios de lunes y martes.

Desde el comité de empresa han indicado que antes de iniciar los paros el 14 de noviembre se les deberá convocar a reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y han confiado en que el resultado del referéndum «sirva para que AVANZA se siente de verdad a negociar, dejando atrás la oferta del SAMA, que ha sido ampliamente rechazada por la plantilla».

Asimismo, el comité ha considerado que «la empresa y su apoyo del Ayuntamiento deberían respetar más a esta plantilla y sus decisiones». Finalmente, han deseado que se «abra un periodo de negociación y se termine con este conflicto laboral».