El edificio CREA, que opta a ser la sede de la Agencia Espacial Española. | ALFREDO GUARDIA / EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves en el CREA ubicado en el barrio de San Jerónimo la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Espacial Española, que se sostiene, según ha explicado el primer edil, en «diez razones» que muestran la «idoneidad» y el motivo de la candidatura. El impacto económico de esta Agencia en la capital y en la región --«esta candidatura es de Andalucía, no solo del Ayuntamiento de Sevilla», ha subrayado Muñoz-- se cifra en 360 millones de euros indirectos.

En primer lugar, Muñoz ha confirmado que el edificio que se propone a la comisión creada por el Gobierno para evaluar las candidaturas a este organismo, uno de los primeros que se descentralizarán, es el CREA por estar «a quince minutos» del Parque Aeroespacial Aerópolis y «a cinco minutos» del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

El CREA cumple, de hecho, con uno de los requisitos que contará «muy positivamente» para la citada comisión: «Se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas» a finales de este año, que es cuando el Gobierno quiere que esté en funcionamiento esta Agencia. El CREA supone contestar a este criterio con una «llave en mano», ha subrayado Muñoz.

Además, la candidatura de Sevilla deja abierta la posibilidad a que se «amplíe la sede con otros apéndices», caso de Aerópolis, las naves de Renfe --ya rehabilitadas-- en San Jerónimo también y el Pabellón del Futuro en la Cartuja. Además de esta razón del espacio --que debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas--, la propuesta hispalense hace especial hincapié en el potencial innovador de la capital, con un 72% del total de entidades de este sector en Andalucía (64 de las 153 que existen).

Igualmente, se destaca la capacidad hotelera (23.249 plazas hoteleras, sin apartamentos turísticos, y con 11.628 habitaciones), se garantizan «facilidades a las familias» de las 60 personas que conformarán la plantilla de la Agencia, gracias a un acuerdo con cuatro entidades financieras para ofrecerles «condiciones ventajosas» con las que facilitarles pisos en alquiler o propiedad.