El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside este jueves, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, la reunión constitutiva del Comité de expertos frente a la sequía | FRANCISCO J. OLMO-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este jueves un llamamiento a los ciudadanos para que hagan una gestión prudente y responsable del agua en sus hogares, ante la grave situación de sequía que se vive en la comunidad.

Así se ha pronunciado Moreno durante una intervención con motivo de la reunión constitutiva del Comité de expertos frente a la sequía, que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

«Pido a los ciudadanos que en estos momentos sean especialmente sensibles con la gestión que hacen del agua en sus casas, en los hogares; que sean prudentes con el consumo del agua y responsables porque es un bien escaso que tenemos que valorar y preservar», ha dicho el presidente, quien ha apuntado que los agricultores y ganaderos ya saben de la preocupante situación de sequía.

«Hay que hacer un enorme esfuerzo para gestionar y consumir el agua de manera tremendamente responsable», ha recalcado Juanma Moreno.

Ha querido dejar claro que su Gobierno está afrontando, con distintas medidas, una «guerra a la sequía» y las respuestas tienen que ser administrativas e institucionales para que los ciudadanos «tengan certezas».

«No podemos construir agua, porque no hay varitas mágicas, pero sí tenemos la determinación de actuar en todo momento con planificación y con orden», según ha indicado el presidente, quien ha añadido que su Gobierno tiene una «hoja de ruta en materia hídrica», con lo que hay que trasladar un «mensaje de tranquilidad» a todos los ciudadanos.

En relación con el comité de expertos que se ha constituido hoy, Juanma Moreno ha señalado que su Gobierno necesita a personas expertas, capacitadas y con experiencia en la gestión del agua en todos los ámbitos para que den unas perspectivas más amplias y audaces sobre cómo gestionar este bien.

Ha añadido que este comité de expertos no sólo va a decidir sobre decisiones para el momento actual, sino también sobre qué podemos hacer de cara al futuro para que a lo largo de los próximos años, esté garantizado el suministro de agua tanto para el consumo humano como para los sectores económicos.

«No hay varitas mágicas», ha añadido Juanma Moreno, para quien la situación hay que abordarla con rigor y seriedad, y abstrayéndonos de debates políticos.

Según el presidente, el agua no sólo es vida, sino que es también desarrollo y progreso, puesto que el 25 por ciento del PIB andaluz depende de este recurso tan necesario, porque es fundamental para sectores como el agroalimentario y el turístico.

El presidente ha mostrado su preocupación por la situación tan compleja que hay en las cuencas, especialmente en la del Guadalquivir.

Por parte, el presidente del comité de expertos, Fernando Delgado, procedente de la Universidad de Granada, ha manifestado que estamos en una circunstancias preocupantes y, por ello, tenemos que estar «preocupados y ocupados en su solución». «Tenemos que buscar las soluciones a corto, medio y largo plazo», ha dicho.

Ha mostrado su orgullo por formar parte de este comité de expertos, al «servicio de Andalucía».