726862b31a549666ef064745e3d48a0a.jpg | Marta Fernández Jara - Europa Press

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El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de «positiva» la implantación del nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región con la puesta en marcha desde el pasado jueves de 80 centros de atención 24 horas y ha subrayado que «tras una semana de funcionamiento» se ha atendido a los pacientes «que así lo han solicitado y sin que los centros hayan reportado incidencias asistenciales destacables».

Durante una intervención en el Pleno de la Asamblea, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha hecho balance de la primera semana de funcionamiento de estos dispositivos, que suponen recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

«Su puesta en marcha consolida aún más a la Comunidad de Madrid como la región de España con mayor cobertura en Atención Primaria, sumando 80 puntos más para dar continuidad a la asistencia más allá de la jornada habitual de los centros de salud», ha indicado Escudero, que ha subrayado que se centran en «atenciones sanitarias demorables y no urgentes en el 99,5% de las ocasiones», mayoritariamente relacionadas con los cuidados de Enfermería.

Según los datos facilitados por Enrique Ruiz Escudero, desde su puesta en marcha «más del 90% de los centros» ha contado con personal sanitario presencial, es decir, médico y enfermera, alcanzando "una cobertura del 100% gracias al refuerzo del Summa 112, que ha desplegado las Unidades de Atención Domiciliarias (UAD) allí donde ha sido necesario, en 60 ocasiones solo el pasado fin de semana.

Más de 10.700 personas atendidas en la primera semana

En esta línea, ha recalcado que en su primera semana de puesta en marcha se han atendido a más de 10.700 personas, con una media de 22 atenciones por centro y día. De ellas, «más del 55% corresponden a cuidados de Enfermería. Y todo ello, ha enfatizado, »sin que haya afectado a las urgencias hospitalarias, que se mantienen en sus cifras habituales".

Sindicatos y trabajadores de los antiguos SAR y SUAP han denunciado, por su parte, el «caos» organizativo con el que han abierto estos centros, con falta de personal sanitario --son atendidos por médico, enfermera y celador-- en múltiples ocasiones, que ha impedido la prestación del servicio, y traslados para cubrir ausencias en plena jornada laboral. Asimismo, han indicado que se han llegado a producir agresiones a sanitarios.

«Antes de nada, me gustaría reconocer y agradecer a los profesionales que desde el primer día se incorporaron a sus puestos, permitiendo que sus centros funcionaran con normalidad y que a nadie le faltara la asistencia», ha explicado el consejero, que ha recordado en este punto que se han registrado «casi un 60% de bajas sobrevenidas, lo que resulta completamente inusual».

Unos datos de incapacidades temporales, principalmente entre el colectivo médico y con una convocatoria de huelga indefinada para el próximo día 7 entre los facultativos convocada por el sindicato médico Amyts, que ha provocado un cruce de reproches entre el Ejecutivo autonómico y los trabajadores, que reprochan al Gobierno regional que se hable de boicot por parte de los sanitarios.

«Contamos con un modelo flexible, que tiene vocación de permanencia en el tiempo. No podemos olvidar que se trata un modelo negociado y aprobado por los representantes de los profesionales. Incluidos los representantes de los médicos que el lunes 24 de octubre firmaron el preacuerdo y que luego se desmarcaron del mismo», ha explicado Escudero.

Cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) firmaron un documento de compromisos con la Consejería que motivó la desconvocatoria de huelga indefinida para el 25 de octubre que contemplaba un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.

«Desde luego, le puedo asegurar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no persigue otro interés que el de prestar la mejor atención a los pacientes. Y en ello vamos a seguir trabajando», ha zanjado el consejero.