Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1i), o | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa una modificación completa del proyecto de reforma del Hospital de La Paz que pasa por paralizar la estrategia de reformas que lleva en marcha casi cuatro años y construir «desde cero» parte de las instalaciones en una parcela de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, según adelanta el diario 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

Responsables de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sanidad explicaron durante una reunión celebrada este miércoles con la dirección y personal del centro hospitalario los nuevos planes, según han indicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario, desde donde acogen con malestar esta modificación.

Una modificación del proyecto de reforma integral en cuatro fases previsto inicialmente que llega cuando ya se llevan invertidos 17 millones de euros. La idea ahora es ubicar La Paz en una parcela de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, situada en los alrededores del complejo hospitalario, para tenerlo listo en diez años.

Según adelanta el diario 'El País, el Hospital General, con cuatro o cinco alturas, se construiría en el solar de la universidad, ubicado a escasos 600 metros, mientras que el Hospital Materno Infantil se edificaría «separado» del mismo, en los terrenos donde se encuentra actualmente La Paz y donde también se levantarían «un edificio para la Consejería de Sanidad y edificios dotacionales y residencias».

La idea original, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso presentó hace un año, contemplaba una inversión de 504 millones de euros en unas obras que se prolongarían durante más de una década en cuatro fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad.

La UTE Campo de Retamas fue la adjudicataria del contrato de redacción del proyecto y dirección de obras, por 17.712.849,64 euros. Además, se han llevado a cabo inversiones por valor de 200.000 euros como el nuevo acceso directo desde la M-30 que conecta directamente con la zona de Urgencias Generales del centro, o las obras de modernización y de accesibilidad de la estación de Metro de Begoña (Línea 10) que conllevan la implantación de ascensores y mejora del acceso en el suburbano a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal.

Según el proyecto inicial, el nuevo hospital La Paz contaría con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondría de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estaría dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

Críticas de más madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha censurado este cambio de proyecto y ha afeado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que «siempre, siempre, siempre» se guíe por «el ladrillo» y no por el cuidado y la atención a los madrileños.

«Era un plan totalmente esperpéntico y aún así el PP seguía erre que erre, el PP siempre pone por delante los ladrillos a la Sanidad, siempre pone por delante los ladrillos al cuidado de los pacientes», ha subrayado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

En esta línea, ha recalcado que con Ayuso «nunca hay un plan claro que tenga que ver con el cuidado de los madrileños y las madrileñas» y el cambio de proyecto ahora es «una vuelta atrás después de muchos años» en los que se ha criticado también «ese plan esperpéntico de La Paz».

«Será que ahora los ladrillos no le cuadran, mejor en otro sitio. Como utilizan también los hospitales, los centros de salud como herramientas de propaganda, herramientas de chanchullos, para sus amigos los constructores, sus amigos de los ladrillos (...) Ahora seguramente nos presentarán otro plan que seguramente tenga otra parte de esperpéntica y que no contará tampoco con el aval de la ciudadanía, de los profesionales, básicamente llevan años mareando la perdiz para luego decir otra cosa y desdecirse ellos mismos», ha señalado.

Finalmente, García ha recordado que «con respecto a la Sanidad no son pocas las promesas incumplidas del PP» y en el centro de las mismas «siempre, siempre, siempre, están los ladrillos y no está el cuidado».