El presidente del Círculo del Liceo, Francisco Gaudier, en una entrevista con Europa Press en Barcelona | EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

TW
0

El presidente del Círculo del Liceo, Francisco Gaudier, ha defendido que los jóvenes son «el futuro» del club privado más antiguo de Barcelona, fundado en 1847.

Lo ha explicado en una entrevista de Europa Press un día antes de que los Reyes presidan la gala del 175 aniversario de la entidad, con la asistencia de unas 420 personas.

Gaudier abrirá la gala del viernes con un discurso, seguido de la entrega de las Medallas de Oro del Círculo del Liceo, un recital, la proyección de un documental sobre la historia del club y un cóctel en el Salón de Espejos del Liceu.

"indisoluble" con el liceu

Para él, esta ocasión permite reivindicar el club como una institución comprometida con Barcelona y los barceloneses, así como su apuesta por defender, potenciar y difundir la cultura en general y su «matrimonio indisoluble» con el Gran Teatre del Liceu.

También ha considerado a las mujeres como otro sector que puede potenciar el crecimiento del club, que las admite desde 2001, y hoy son el 30% de los 1.036 socios: «Quiere decir que en un futuro no muy lejano será una mujer la que presida el Círculo».

Gaudier no prevé modificar las condiciones y cuotas para entrar en el club porque considera que supondría un agravio comparativo, sino que ahora sus objetivos son «mantener a los socios y atraer nuevos que cumplan los perfiles».

Ha defendido que «el estado de salud del Círculo en estos momentos es óptimo», algo que según él se nota en las instalaciones y sobre todo la agenda de actividades, con un programa propio, que refleja la visión propia del club y que es diverso: desde conferencias y recitales hasta presentaciones, fiestas y entregas de premios.

"abierto a nuevas personas e ideas"

Preguntado por si contempla abrir al público los doce óleos de Ramon Casas que decoran la sala 'La Rotonda' y que es una de las zonas más destacadas del club, ha respondido que el Círculo «nunca ha estado cerrado a la gente, aunque es privado y hay que mantener la exclusividad».

Gaudier, reelegido en junio de 2022 sin oposición, no modificará los estatutos para presentarse a un tercer mandato porque cree que el cambio es positivo: «Habré dado todo lo que puedo dar de mí en estos ocho años. Estoy abierto a nuevas personas e ideas».

Dignificar la rambla

Sobre la reforma de La Rambla, que empezó a inicios de octubre para transformar el paseo con aceras más anchas y más espacio para el peatón, ha celebrado que permita dignificarla y mejorar su accesibilidad, aunque «pensar que se podrá recuperar como espacio para los barceloneses es complicado».

Al preguntársele qué pide a las administraciones, Gaudier ha confiado en que sean «más respetuosas con el poder constituyente» y las instituciones establecidas, y ha añadido que se debería poder hablar de ciertos temas con moderación.