La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 20 de octubre de 2022 | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves sobre los 80 centros sanitarios 24 horas que entraron en funcionamiento el pasado jueves y el proyecto de ley para deflactar la escala autonómica y el mínimo personal y familiar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre los problemas de los jóvenes en la región. A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le consultará por las medidas que están tomando para reducir el gasto improductivo (una de sus líneas rojas para negociar los Presupuestos).

A continuación, los portavoces del PSOE, Juan Lobato; Más Madrid, Mónica García; y del PP, Pedro Muñoz Abrines, querrán conocer la situación actual de la prestación del servicio de urgencias no hospitalarias en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha apelado ya a la sensatez de los sanitarios, tras el 60% de bajas sobrevenidas en la apertura de estos centros, y ha criticado a la parte política que intenta boicotear todo. Ha asegurado que están «con la mano tendida en todo momento, en todas las negociaciones, para que esto siga adelante con total normalidad».

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha censurado el «empeño» de la Comunidad de abrir los 80 centros de atención 24 horas «a la vez y sin dotación suficiente», lo que ha provocado, a su parecer, «un desastre y un caos» en la puesta en marcha de la atención urgente extrahospitalaria en la región.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) han pedido a la presidenta que gestione y que contrate a más médicos. En concreto, la izquierda ha tachado de «chapuza» esta reapertura y Más Madrid ha pedido la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Línea 7b de metro y cañada real

En otro orden de cosas, del resto de preguntas dirigidas a los consejeros en el Pleno destacan las referidas a la línea 7B de Metro, la operación Campamento, la situación de la Cañada Real Galiana, y la reforma organizativa de las urgencias extrahospitalarias.

Además, se tramitará el Proyecto de Ley para deflactar la escala autonómica y el mínimo personal y familiar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo , Javier Fernández-Lasquetty, ya anunció hace unos meses que deflactarán un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, con el objetivo de que surta efectos en la declaración de la renta de los madrileños.

También, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Conservación del Patrimonio Natural, el Paisaje y la Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, así como el dictamen de reforma de la Ley para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo.

Además, el PSOE interpelará a Lasquetty sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de Fondos Europeos y comparecerá el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, sobre la Ciudad de la Justicia.

Por último, se llevará a Pleno una Proposición No de Ley (PNL) de Vox para eliminar las subvenciones a la patronal y a los sindicatos y otra de Unidas Podemos para que la Consejería de Sanidad y de Educación se reúnan con la Comunidad Educativa del CEIP Escuelas Aguirre y con los vecinos y que ofrezcan garantías de que no hay amianto en dicho centro.