El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el Parlamento Vasco | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO

TW
0

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco destinará 500.000 euros a necesidades técnicas y a arrendar medios aéreos para la extinción de incendios en Euskadi.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento de Seguridad para 2023 que asciende a 746.328.000 euros, un 3% más que este año (21.250.000 euros), incremento que se destinará principalmente a financiar los gastos del personal y al aumento de los gastos de funcionamiento, como el aumento de los gastos de suministros de energía eléctrica y gas, gasóleo de los vehículos policiales de la Ertzaintza, entre otros.

Erkoreka ha presentado las Cuentas de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, donde ha señalado que, sin contar con el capítulo 1, el de gastos de personal público, que supone casi un 75% (557 millones de euros) del total presupuestado, el gasto disponible para 2023 será de 188.934.585 euros.

Entre los proyectos nuevos para 2023 del departamento de Seguridad, el consejero ha destacado los 500.000 euros para el arrendamiento, por primera vez, de los medios aéreos necesarios para la extinción de incendios en Euskadi.

El consejero ha explicado que debido al Cambio Climático, Euskadi afronta cada vez más, fenómenos meteorológicos extremos como temperaturas altas y aumento del riesgo de incendios forestales.

Tras los episodios registrado este verano y otoño en los tres territorios históricos, ha informado de que el Gobierno y las tres diputaciones forales han realizado un análisis conjunto de la situación y los medios materiales de los que se disponen en Euskadi para la extinción de incendios y han constatado necesidad completarlos adquiriendo medios aéreos.

Fruto de este análisis, el Gobierno Vasco ha incluido en los Presupuestos 2023 una primera partida de 500.000 euros para estudiar las necesidades técnicas, ya que ha explicado que no es lo mismo los territorios de costa que el de interior, y posteriormente comenzar la contratación de un servicio de arrendamiento de medios aéreos para la extinción de incendios.

El consejero ha destacado que el incremento del presupuesto se destinará, sobre todo, a financiar los gastos del personal (16,9 millones de euros más para abonar el incremento retributivo general de la plantilla, la carrera profesional de los agentes, la antigüedad, entre otros) y al aumento de los gastos de funcionamiento como, por ejemplo, el importante aumento de los gastos de suministros de energía eléctrica y gas, gasóleo de los vehículos policiales de la Ertzaintza (7,9 millones de euros).

El presupuesto también destinará 8,3 millones de euros para la adquisición de vehículos policiales híbridos enchufables y puntos de recarga de la Ertzaintza.

Además, se han presupuestario 4,9 millones de euros para la rehabilitación de las comisarías de la Ertzaintza. Según ha detallado el consejero, gracias al impulso de los fondos europeos, se invertirán 2,7 millones en la rehabilitación del interior y mejora de la eficiencia energética de las comisarías situadas en Basauri y en el barrio del Antiguo de San Sebastián. También se han presupuestado 2,2 millones de euros para obras de actualización de diferentes comisarías entre las que se encuentran la de Altzaga-Erandio, Vitoria y Bilbao.

El consejero ha destacado que en 2023 la Ertzaintza iniciará el despliegue del proyecto de cámaras individuales y gestión integral de vídeo para los agentes con las primeras 1.387 cámaras de grabación para la Brigada Móvil de la Ertzaintza (300), las patrullas de seguridad ciudadana de las capitales y principales núcleos urbanos de Euskadi (922) y las tres unidades territoriales de tráfico (100). Se destinarán 2,1 millones de euros para el despliegue del proyecto para los agentes de la Ertzaintza, ascendiendo a 3 millones en el periodo 2023-2026.

Por otro lado, en materia de educación y sensibilización ciudadana, el departamento trabajará en dos ejes: la prevención de accidentes de tráfico y el fomento de la movilidad segura y sostenible, y la prevención del juego patológico. En ambos ejes gastará 1,1 millones de euros para concienciar a la ciudadanía y evitar riesgos.

Violencia contra las mujeres

El titular de Seguridad ha destacado que uno de los principales ejes de actuación del Departamento de Seguridad es el dirigido a la protección integral de las mujeres víctimas de la violencia machista y ha señalado que en lo que va de año, ninguna mujer ha sido asesinada en Euskadi por este motivo. Asimismo, ha recordado que las últimas víctimas, son de 2021, Conchi (Sestao, 56 años) y Erika (Vitoria, 37 años) y ha subrayado que en ninguno de los casos había denuncia previa.

Destacan los 6,7 millones de euros para la protección personal de las mujeres víctimas, importe que se destina a la protección de los casos más graves de violencia machista, cuando es necesario llegar a la protección personal mediante un servicio de escolta para las mujeres debido al alto riesgo. En estos momentos el Departamento de Seguridad protege a 41 mujeres con escolta personal.

Además, las Cuentas destinan 33.749 euros a la Aplicación de telefonía móvil Bortxa, de instalación exclusivamente por parte de la Ertzaintza, que se integra en el terminal de la víctima y dispone de un botón de situación crítica que envía los datos de su posicionamiento inmediatamente a los servicios de emergencia, que podrá escuchar lo que está ocurriendo para una rápida y eficaz respuesta.

También está en comunicación con el servicio SATEVI que atiende psicosocialmente a víctimas de la violencia machista durante las 24 horas en el teléfono 900 840 111. En estos momentos, 328 mujeres llevan integrado en un teléfono personal ese tipo de aplicación.

Además, se destinan 155.461 euros para mantener y mejorar el «Proyecto EBA», sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de delitos de violencia contra las mujeres de la Ertzaintza y policías locales.

Desde su implantación este año, se crean y comparten, en un mismo formato, todos los expedientes. Además, la herramienta permite homologar las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso, evaluar el riesgo de sus hijos e hijas, establecer la protección adecuada según el grado de riesgo que se diagnostique, entre otros.

También se financiarán con 72.600 euros la implantación y seguimiento de protocolos de coordinación en la atención a la violencia machista entre las policías vascas, partida que permite continuar creando e implementando protocolos de intervención policial coordinada y homogénea en todas las policías de Euskadi.

Academia de policía

La transferencia a la Academia de Arkaute para 2023 será de 22 millones de euros, lo que supone una reducción de 2,8 millones respecto a este año que se debe principalmente al descenso del capítulo 1, gastos de personal.

Este mismo mes de noviembre, sale de la academia el alumnado de la última promoción de la Ertzaintza (Promoción 31, año 2022, 700 plazas) y el año que viene entra la mitad de alumnos de la siguiente (Promoción 32, año 2023, 424 plazas). Por tanto, el año que viene está previsto que el gasto salarial disminuya considerablemente.

En cambio, la Academia Vasca de Policía crece en 1 millón de euros en su capítulo 7, de inversiones reales debido a las numerosas obras que se realizarán a partir 2023. Entre ellas, destaca el inicio del proyecto de construcción de una instalación para formación de efectivos de extinción de incendios y equipos de Protección Civil de Euskadi. Se tratará de una torre de entrenamiento, de 23 metros de altura, para la práctica de maniobras de rescate en altura.