Archivo - El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General el 27 de septiembre. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que ERC y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, están dando «bandazos» con los Presupuestos de 2023, y ha pedido al Govern explicar el proyecto y el marco presupuestario de las cuentas para iniciar una negociación.

«A fecha de hoy, no conocemos el proyecto de Presupuestos que tiene el Govern de Aragonès», ha criticado en declaraciones a los medios desde Verdú (Lleida), donde este miércoles se ha reunido con agentes sociales y económicos del territorio.

Illa ha explicado que los socialistas quieren conocer el proyecto, estudiarlo y poder «hacer comentarios» con voluntad constructiva, y ha reiterado la disposición del PSC para que Catalunya cuente con Presupuestos el 1 de enero de 2023.

Además, ha acusado a Aragonès de mantener una «actitud pasiva» con las cuentas, con las que cree que el Govern va tarde, y ha detallado que aún no han recibido ninguna convocatoria para reunirse con el Ejecutivo catalán en el marco de la ronda de contactos anunciada el viernes.

«Si es que llegamos a conocerlos, daremos a conocer nuestro punto de vista», ha añadido Illa, que ha acusado al Govern de falta de responsabilidad y ha avisado de que los socialistas van a ser exigentes en la negociación de las cuentas, aunque no ha querido avanzar ninguna línea roja.

Elena debe "irse"

Illa ha vuelto a reclamar la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por «purgas» en los Mossos d'Esquadra y por el bloqueo que, según él, está haciendo la Conselleria de Interior de un convenio de la Guardia Urbana de Barcelona.

«Tiene que irse a su casa, y si no se va a su casa presentando la dimisión, el señor Aragonès tiene que cesarlo», y también ha explicado que el PSC ha enviado una carta a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, solicitando una reunión para abordar la respuesta del Govern a la sequía, para lo que los socialistas también tienden la mano a la Generalitat.

El líder del PSC ha defendido poner orden en la política y en la sociedad en Catalunya, «un país que funciona con un Govern que no funciona», y ha detallado que con las reuniones a las que asistirá este miércoles en las comarcas de Lleida ya habrán realizado casi 80 de las 170 reuniones que tenían previstas a lo largo del territorio.