Archivo - Un total de 13.310 personas visitan durante la mañana del día de Todos los Santos el Cementerio de Torrero de Zaragoza. | DANI MARCOS - Archivo

TW
0

El Cementerio de Torrero vive este martes 1 de noviembre su jornada más importante del año, el día de Todos los Santos. Durante toda la mañana han pasado por el camposanto zaragozano 13.310 personas. Después de dos años marcados por la pandemia de la COVID-19, el equipamiento municipal ha recuperado su actividad y son miles los zaragozanos y visitantes los que han elegido esta jornada festiva para recordar a sus seres queridos.

Con motivo de esta festividad, el Área de Urbanismo y Equipamientos a través del Servicio de Información y Atención al Público del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado desde el pasado día 22 de octubre un dispositivo especial.

Una docena de servicios municipales entre los que se encuentran Talleres y Brigadas, Conservación de Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Pública, Movilidad Urbana, Brigadas del Cementerio, Información y Atención al Ciudadano, Servicios Públicos, Prevención y Salud Laboral, Web municipal, así como Cruz Roja, Protección Civil, Voluntarios de Protección Civil,
Unidad Cultural de Cementerios y Voluntariado de Zaragoza, estarán trabajando de forma coordinada hasta esta tarde cuando finalizará el dispositivo especial de este año.

Desde primera hora de esta mañana hasta las 12.30 horas, según los cálculos del conteo en las diferentes puertas del recinto, han entrado en el camposanto zaragozano 13.310 personas. Un volumen de visitas al que hay que sumarle las 37.474 personas que han pasado por el Cementerio de Torrero entre el sábado pasado hasta este lunes.

Actos culturales

La jornada festiva, que comenzaba bien temprano con la llegada de los primeros visitantes, ha estado marcada por la cultura. El recinto ha recuperado sin aforos todas las actividades que se venían realizando antes de la pandemia. La Banda del Ayuntamiento de Zaragoza ha llenado de música la plaza del Voluntariado.

También el Coro Municipal ha actuado junto al monumento dedicado a Joaquín Costa. Además, la música de Israel Rodríguez Quarter ha sonado junto a la nueva zona dedicada a Ángel Sanz Briz en la parte antigua del camposanto zaragozano. Este espacio fue inaugurado el pasado 27 de enero, día del Holocausto, y con él se quiere
recordar la figura del conocido 'Ángel de Budapest' que salvó a más de 5.000 judíos durante la II Guerra Mundial.

En lo que se refiere a las actividades culturales, los días 4 y 5 de noviembre todavía se podrá disfrutar a las 21.00 horas de las visitas teatralizadas 'Una visita a los orígenes'. Aquellos interesados podrán inscribirse en la web municipal.

Además, se podrá seguir contemplando la exposición permanente Esculturas del siglo XXI de la Asociación de Artistas Plásticos Goya en la plaza de los Olivos-Complejo funerario. También se pueden realizar rutas culturales de forma libre a través de los cinco recorridos propuestos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.

Accesos

El Cementerio de Torrero continua con tres puertas peatonales abiertas y cuatro para vehículos durante toda la jornada. Así, las tres puertas peatonales abiertas son la de la entrada antigua ubicada en avenida de América; otra que hay en el Tercer Cinturón, y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo.

Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés y otro, como acceso alternativo, por la parte trasera del cementerio, zona sur
del recinto, a la que se llega desde el Camino de Cuarte.

Mientras que la salida del espacio se podrá hacer con vehículo por la entrada principal o bien por otra de las puertas traseras, también ubicada en la zona sur, que darán acceso por detrás del edificio de la Policía Local al Tercer y Cuarto Cinturón.

Desde el pasado 28 de octubre, diferentes puestos de venta ambulante de flores han estado disponibles para la compra de los ramos en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua. A esta oferta se le suma a los tres quioscos permanentes
situados junta a la entrada principal.