Archivo - El evento tendrá lugar en el Palacio de La Aljafería. | Europa Press - EUROPA PRESS. - Archivo

TW
0

Las Cortes de Aragón celebrarán este jueves y viernes, 3 y 4 de noviembre, la sesión plenaria extraordinaria del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en la que el jefe del Ejecutivo, Javier Lambán, analizará la gestión realizada durante los últimos 12 meses y planteará las próximas actuaciones, dialogando con los ocho partidos del Parlamento, que presentarán sus propuestas de resolución, que se votarán posteriormente.

Éste es el último Debate del estado de la Comunidad antes de las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023.

En la comunicación previa a las Cortes, registrada la semana pasada, Javier Lambán ha cifrado en un 80% el cumplimiento de la acción de gobierno durante 2022 y se ha comprometido a aprobar en tiempo y forma la Ley de Presupuestos de 2023.

Igualmente, Lambán señala que los miembros del Gobierno han comparecido cuantas veces han sido requeridos para ello. En esta X Legislatura, con datos cerrados a fecha 24 de octubre, se han sustanciado 248 interpelaciones a todos los Departamentos del Gobierno y han tenido lugar 686 comparecencias ante diversos órganos de la Cámara de miembros del Ejecutivo, autoridades y altos cargos o funcionarios de la Administración autonómica.

El propio presidente ha comparecido hasta ahora en 29 ocasiones y los consejeros en 142 ocasiones ante el pleno y 145 ante la respectiva comisión. De las 1.178 preguntas formuladas para respuesta escrita, la han obtenido ya 1.121.

Aniversario del estatuto

El texto hace una referencia a la celebración durante este año del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía como hito fundacional, «no por la simple inercia que deriva del transcurso inexorable del tiempo, sino que lo hacemos con auténtico orgullo y satisfacción en tanto en cuanto se trata de una verdadera historia de éxito».

El presidente alude --en su comunicación-- a la inestabilidad económica y social, primero provocada por la pandemia y más tarde por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Lambán menciona el logro que supuso la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada en todos los sectores desde mediados del 2020, incluyendo 273 medidas políticas, económicas, sociales y ambientales.

Al mismo tiempo, recuerda sus efectos benéficos para la recuperación económica y social en los cuatro grandes bloques que contemplaba --el territorio, las políticas públicas, la economía productiva y el empleo--, si bien lamenta que no se pudiera acometer una nueva edición.

Legislación

En materia legislativa, el Gobierno está impulsando el programa de iniciativas legales y reglamentarias comprometido. En 2022, contiene un total 43 iniciativas legales y 212 iniciativas reglamentarias.

Entre los proyectos de ley, destaca algunos relevantes que han sido remitidos a las Cortes de Aragón, como la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, la Ley de Dinamización del Medio Rural, la del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón, la de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube --Tecnologías Cloud--, la ley de Vivienda, la de Juventud de Aragón y la de apoyo a las familias de Aragón, entre otras.

Además, Lambán sostiene que, por tercer año consecutivo, la cifra del Presupuesto puede superar los 6.000 millones de euros y volverá a tener, como los anteriores, «un carácter bastante atípico y coyuntural por la aportación de recursos extraordinarios que suponen los fondos europeos de recuperación que alcanzarán nuevamente varios cientos de millones de euros».

En consecuencia, «no se limitarán a garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios públicos y atender las necesidades básicas, sino que volverán a volcarse decididamente en la generación de oportunidades que favorezcan el crecimiento económico y que reviertan en un Aragón más equilibrado, más social, más verde, más digital», concluye el presidente autonómico.

Debate

Las dos primeras jornadas del Debate mantienen el esquema habitual y, por tanto, será Lambán el encargado de abrir la convocatoria, el día 3 a las 11.00 horas, con su intervención ante la Cámara sin límite de tiempo. Los grupos parlamentarios podrán responder y exponer su punto de vista al día siguiente a partir de las 9.00 horas y durante un máximo de 30 minutos cada uno en su primer turno de intervención.

El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, VOX e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de los grupos que sustentan al Gobierno: PAR, CHA, Podemos y PSOE.

A continuación, el presidente responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada se cerrará con la intervención final del presidente Lambán.

Acto seguido, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14.00 horas del martes 8 de noviembre.

Los grupos podrán presentar un máximo de 174 propuestas en total, que una vez calificadas se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada a tal efecto en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate.