La prueba del nuevo sistema de alertas a la población ?112 inverso? se realizará el 2 de noviembre en la comarca del Alto Gállego. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La Comunidad aragonesa pondrá a prueba este miércoles, 2 de noviembre, en la comarca del Alto Gállego el nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert', conocido también como '112 inverso', que permitirá al 112 Aragón enviar avisos al teléfono de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente en las que sea necesario tomar medidas activas de protección.

'ES-Alert' depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que está llevando a cabo pruebas de forma conjunta con los servicios de Protección Civil de todas las comunidades autónomas, a través de los centros de emergencias 112.

Este miércoles los vecinos de esta zona de la provincia de Huesca recibirán en sus teléfonos móviles una notificación emergente, acompañada de un pitido y vibración, que anunciará que se trata de una prueba y se les advertirá que no tienen que hacer nada en especial, ha informado en una nota de prensa el Ejecutivo aragonés.

Concretamente el mensaje que se emitirá a las 12.00 horas durante diez minutos será el siguiente: «Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla»

Estas alertas serán recibidas en todos los smartphone iPhone y Android, pero no en los teléfonos antiguos sin estos sistemas operativos. Este mensaje aparecerá de forma automática, ya que este sistema no necesita ninguna instalación y no usa SMS ni ninguna otra aplicación móvil porque funciona a través de la tecnología Cell Broadcast, es decir Difusión en Células, que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente. Si el teléfono está apagado o en modo avión, este no recibirá la alerta.

Sobre es-alert

El Sistema RAN-PWS es un componente de la Red de Alerta Nacional cuyo objeto es enviar alertas relevantes a la población que se encuentre en zonas afectadas, o que se prevea que pueden verse afectadas, por situaciones de emergencia o catástrofe.

En estos momentos se encuentra en fase de prueba, pero en el futuro próximo este sistema permitirá al 112 Aragón enviar mensajes a la población indicando el tipo de emergencia, la zona afectada y los consejos de autoprotección a adoptar para minimizar las consecuencias.